Dudas con una Baja laboral

Se trata de Empleada doméstica:

Se fue a su país porque su hijo tubo un accidente, iba a volver en 10 días pero no ha vuelto, dice que no le dejaron salir por tener la tarjeta de residencia abollada, le obligan a hacer un nuevo bisado previa cita, esperar a que le llamen etc … pero a saber si es por eso o no ya que el día antes de irse me pidió y le dí prestado aproximadamente a un mes de salario.

Se juntan varias cosas raras, el accidente, pedirme dinero prestado antes de irse, la tarjeta de residencia abollada ..

El 6 de julio no le deberé nada, ni dinero en concepto de sueldo ni ningún día de vacaciones

He pensado darle de Baja en la seguridades social el 15 de julio (para estar sobrado) por haberse ausentado un mes y una semana, sin haber vuelto a su puesto de trabajo.

Me veré obligado a darle de Baja porque tendré que dar de Alta a otra persona y no voy a pagar dos seguridades sociales al mismo tiempo.

Como se sabe se paga el sueldo por retrasado, entonces no le debería dinero alguno al trabajador debido a que le presté por anticipado cantidad similar al sueldo mensual, previa firma de ella de su deuda conmigo de ese dinero.

Tampoco le debería vacaciones pagadas de un mes porque el mes que se ha ausentado sería ese mes de vacaciones pagadas que yo le debía.

Tengo varias dudas:

Considero el 6 de julio el día que se tendría que presentar en su trabajo y yo no le debería nada de dinero ni vacaciones, lo que no sé es si justo al día siguiente de no presentarse ya le puedo dar de Baja o si tendría que esperar algún tiempo.

¿Cómo demuestro que el trabajador se ha ausentado el día tal?

Tengo una prueba del día que se ausentó por un Wahtsapp que me envió ella y me confirmó el día que llegó a su país, pregunto si esto podría valer como prueba.

Si mi actuación detallada arriba sería la correcta o tendría que esperar algún periodo más de tiempo, ya que no puedo enviarle un aviso de que si no vuelve para tal día tendré que darle de Baja porque no tengo la dirección de su domicilio en su país.

¿Estaría obligado avisarle de que le voy a despedir o puedo despedirle sin aviso previo justo al día siguiente de no presentarse al trabajo?

¿Puedo darle de Baja al día siguiente de no presentarse o hay algún periodo de tiempo por norma que yo tendría que esperar antes de darle de Baja?

¿Valdría un aviso por Wahtsapp de que si no vuelve para tal día tendré que darle de Baja?

También, como lleva 6 años conmigo, no sé si tendría derecho a reclamarme readmisión o indemnización por estos 6 años

Añade tu respuesta

Haz clic para o