Puedo yo exigir reconocimiento médico a mi compañía aseguradora de vida antes de contratar el seguro?

Voy a contratar un seguro de vida para un préstamo personal a través del banco. El banquero rellena un formulario donde declara con mi confirmación que no padezco ninguna enfermedad etc... ¿Puedo yo exigir a la compañía aseguradora que sea sometida a un reconocimiento médico? Hay muchas compañías que se niegan a pagar en caso de que surgiera cualquier complicación posterior de salud, amparándose en la ocultación de datos sobre la salud del contratado para no pagar.

2 Respuestas

Respuesta

Si no padece ninguna enfermedad no es necesario.

El formulario no lo debe rellenar la persona del banco, sino usted que es quien va a firmar.

En él, le suelen hacer preguntas relacionadas con su salud, si no tiene ninguna dolencia ni enfermedad anterior con la solicitud es suficiente.

¿Por qué ha decidido contratar con el banco? Acerquese a un corredor o agente de seguros. Normalmente la persona del banco hace el seguro y hasta ahí llega su trabajo.

Respuesta

Lo que dice tiene relación con el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro. No es necesario que Usted exija a la aseguradora ninguna prueba. Solamente es necesario que responda a lo que le preguntan, es decir, por poner un ejemplo: Si no le preguntan si tiene una gripe, y Usted no dice que tiene una gripe, y mañana tiene que quedar cubierta esa gripe o sus consecuencias, tendrá que quedar cubierto si ninguna otra clausula ni condición de la póliza o la Ley lo impiden. Parece un ejemplo tonto pero es aplicable a diferentes casos y a diferentes tipos de seguros. Fíjese en la segunda parte de dicho artículo: "Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él."

En resumen: Puede pedir que le hagan pruebas, o cuestionarios, o que valoren informes médicos, pero si la aseguradora no lo hace le pueden asegurar igualmente con el deber de asumir aquello que no le hayan preguntado.

Si deseara información también sobre seguros médicos le agradecería que, sin compromiso por su parte, me contactara o entrara en https://www.seguros.link/devolucion-30-mucho-mas/amp/