Excel convertir un número en letras

Necesito convertir un número en letras ejemplo 1.150,30 = Mil euros ciento cincuenta euros con treinta céntimos. He leído con la función "numletra" pero mi excel no la tiene.

1 Respuesta

Respuesta

[Hola

Te paso la macro con los ajustes como solicitas, lo tienes que poner en un Módulo. Por ejemplo en la celda A1 tienes 1150.30 y en la celda B1 escribes =numLetras(A1) y enter. Listo.

Aquí el enlace: para las instrucciones como crear el modulo.

https://excel.facilparami.com/2012/06/numletras-funcion-para-pasar-numeros-letras/

Function NumLetras(Valor As Currency, Optional MonedaSingular As String = "", Optional MonedaPlural As String = "") As String
'Fuente: https://excel.facilparami.com/2012/06/numletras-funcion-para-pasar-numeros-letras/
Dim lyCantidad As Currency, lyCentavos As Currency, lnDigito As Byte, lnPrimerDigito As Byte, lnSegundoDigito As Byte, lnTercerDigito As Byte, lcBloque As String, lnNumeroBloques As Byte, lnBloqueCero
Dim laUnidades As Variant, laDecenas As Variant, laCentenas As Variant, I As Variant 'Si esta como Option Explicit
Dim ValorEntero As Long
Valor = Round(Valor, 2)
lyCantidad = Int(Valor)
ValorEntero = lyCantidad
lyCentavos = (Valor - lyCantidad) * 100
Launidades = array("un", "dos", "tres", "cuatro", "cinco", "seis", "siete", "ocho", "nueve", "diez", "once", "doce", "trece", "catorce", "quince", "dieciseis", "diecisiete", "dieciocho", "diecinueve", "veinte", "veintiun", "veintidos", "veintitres", "veinticuatro", "veinticinco", "veintiseis", "veintisiete", "veintiocho", "veintinueve")
laDecenas = Array("DIEZ", "VEINTE", "TREINTA", "CUARENTA", "CINCUENTA", "SESENTA", "SETENTA", "OCHENTA", "NOVENTA")
Lacentenas = array("ciento", "doscientos", "trescientos", "cuatrocientos", "quinientos", "seiscientos", "setecientos", "ochocientos", "novecientos")
lnNumeroBloques = 1
Do
lnPrimerDigito = 0
lnSegundoDigito = 0
lnTercerDigito = 0
lcBloque = ""
lnBloqueCero = 0
For I = 1 To 3
lnDigito = lyCantidad Mod 10
If lnDigito <> 0 Then
Select Case I
Case 1
lcBloque = " " & laUnidades(lnDigito - 1)
lnPrimerDigito = lnDigito
Case 2
If lnDigito <= 2 Then
lcBloque = " " & laUnidades((lnDigito * 10) + lnPrimerDigito - 1)
Else
lcBloque = " " & laDecenas(lnDigito - 1) & IIf(lnPrimerDigito <> 0, " Y", Null) & lcBloque
End If
lnSegundoDigito = lnDigito
Case 3
lcBloque = " " & IIf(lnDigito = 1 And lnPrimerDigito = 0 And lnSegundoDigito = 0, "CIEN", laCentenas(lnDigito - 1)) & lcBloque
lnTercerDigito = lnDigito
End Select
Else
lnBloqueCero = lnBloqueCero + 1
End If
lyCantidad = Int(lyCantidad / 10)
If lyCantidad = 0 Then
Exit For
End If
Next I
Select Case lnNumeroBloques
Case 1
NumLetras = lcBloque
Case 2
NumLetras = lcBloque & IIf(lnBloqueCero = 3, Null, " MIL EUROS") & NumLetras
Case 3
NumLetras = lcBloque & IIf(lnPrimerDigito = 1 And lnSegundoDigito = 0 And lnTercerDigito = 0, " MILLON", " MILLONES") & NumLetras
End Select
lnNumeroBloques = lnNumeroBloques + 1
Loop Until lyCantidad = 0
NumLetras = NumLetras & " CON " & Format(Str(lyCentavos), "00 CÉNTIMOS") & IIf(ValorEntero = 1, MonedaSingular, MonedaPlural)
End Function