Aviso legal en canciones para evitar acusaciones por enaltecimiento

Se trata de la publicación de un disco de música cuyo contenido tememos pueda ser catalogado como injurias e incluso enaltecimiento del terrorismo. Hay una canción en la que se recrea una situación completamente ficticia en la que se cuenta la historia en primera persona de un guerrillero. No es propaganda política ni se expresa explícitamente una intención violenta. Simplemente narra una historia desde el cariz de un terrorista.

La pregunta es si publicando al principio del disco un audio con un aviso legal del que se utilizan en libros o películas del tipo "Esto es una obra literaria y los hechos narrados son completamente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia." se podría proteger al autor de ser acusado por enaltecimiento del terrorismo o injurias.

Lo digo porque un escritor, por ejemplo, puede hablar de violaciones en un libro y no por ello es acusado de enaltecer la violación, simplemente es una obra literaria de ficción en la que se habla de ese tema. Tengo miedo ya que últimamente están saliendo bastantes ejemplos de artistas que están siendo condenados por este tipo de contenido.

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que desde hace un tiempo en España no existe la libertad de expresión, creo que poner que es ficticio no te va a salvar de nada. Desgraciadamente esto esta ahora así, lo que me hace gracia que hace letras que hace 15 años eran canciones protestas, en la actualidad si salen la gente se ofende.

Sí, por desgracia eso que dices es cierto. Pero de todas formas sé que en el tema legal siempre hay varios caminos o formas de enfocar un proceso, por eso me gustaría saber si alguien ducho en leyes puede aportar un texto explícito con el que proteger al autor.

Yo sinceramente pienso que no. Si a ti te denuncian por apología al terrorismo por ejemplo no puedes hacer nada, sino todo el mundo haría eso. Es como si haces un disco que te cagas en el rey todo el rato, te denuncian por injuria contra la corona y después quieres alegar que era el rey de arabia y no el de españa.