Desplazamiento a cliente a 40 km de mi centro de trabajo

Mi nombre es Quim García, Trabajo en una empresa que aplica el convenio de consultoria. Mi problema es que según mi contrato, mi centro de trabajo es Roc Boronat nº 133 Barcelona. Hace unos 6 meses aproximadamente, me notificaron que me tenia que desplazar a SEAT en Martorell a unos 40 km de mi centro de trabajo en Barcelona. A parte de no recibir ninguna compensación por dietas o kilometraje, me supone una pérdida de tiempo de desplazamiento de entre unos 80 y 90 min, por lo que entre las 8h de trabajo, más la hora de comida más el tiempo de desplazamiento empleo aproximadamente unas 10 horas y media. Mi pregunta es si el tiempo de desplazamiento cuenta como tiempo de trabajo y si puedo solicitar que se me pague por desplazamiento y dietas.

1 respuesta

Respuesta

Debería revisar el convenio colectivo de su sector o de su empresa (viene en su contrato de trabajo), donde se indica la obligación o no del pago de dietas y pluses de locomoción y kilometraje, si se utiliza vehículo propio.

Hola Juan, En mi contrato no pone nada sobre los desplazamientos, solo la dirección de mi centro de trabajo. En el convenio colectivo:

1. Los importes de las dietas para los desplazamientos que se produzcan en territorio español serán los siguientes:
Jefes Zona, Inspectores de Entrevistadores, y Entrevistadores: 36,56 euros/día.
Subalternos y aspirantes: 33,85 euros/día.
Resto del personal: 52,06 euros/día.
En los desplazamientos realizados en vehículo del propio trabajador la empresa abonará 0,17 euros (28 pesetas) por kilómetro.
2. En los viajes de servicio en los que no se requiera pernoctar fuera de la residencia habitual, la cuantía de la dieta se reducirá en un 50 por 100.
3. En cuanto el desplazamiento tenga una duración superior a sesenta días ininterrumpidos en una misma localidad, el importe de las dietas se reducirá en un tercio.
A estos efectos, no se considerará interrumpido el desplazamiento cuando el trabajador haga uso de su derecho de estancia de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento.

Me imagino que me tendrían que pagar esto , pero no estoy seguro. Por otro lado, el tiempo que tardo en llegar al cliente seria trabajo efectivo? A mi centro de trabajo tardo 15 min, al cliente donde estoy tardo entre 80 y 90 min.

El tiempo de trabajo se cuenta el desplazamiento. La dieta y gastos de locomoción deben abonarse obligatoriamente por la empresa ya que es un gasto empresarial y no del trabajador.