¿Cuánta posibilidad de quedar embarazada después de tomar la pastilla del día después?

El domingo 25 de junio tuve relaciones con preservativo y cuando mi pareja terminó, nos dimos cuenta que este se había pinchado .Nosotros inmediatamente nos fuimos a comprar la pastilla del día después de 1.5mg y a la media hora del accidente yo ya la estaba tomando . Lo peor es que no recuerdo el día de mi último período porque al no estar con nadie en ese momento no le prestaba atención, pero creo quecomenzó entre los día 30 de mayo -4 de junio aprox.Mi pregunta es ¿Cuánta posibilidad hay de que yo quede embarazada?

Otros datos son:

Soy regular .

Tengo 20 años

Antes ya había tomado la pastilla pero el año pasado el 10 de diciembre, pero por paranoia mía ya que esa vez si nos habíamos cuidado bien.

2 respuestas

Respuesta

Hola Andii Nina

La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las PAE (Píldoras Anticonceptivas de Emergencia) es, según la OMS, del 52 al 94% y sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular, es decir, deben transcurrir al menos 180 días (seis meses) entre cada toma para que esa eficacia sea real.

No solo la eficacia de la PAE no es del 100%, sino que además disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo.

Es decir, si tomas la píldora antes de que hayan pasando 24 horas desde la relación sexual, tiene una probabilidad de eficacia del 94%. Este porcentaje se reduce al 85% si la consumes entre 24 horas y 48 horas después y a tan solo un 52% si la tomas entre 48 horas y 72 horas después. Es muy probable que la pastilla no tenga ninguna eficacia si la tomas 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

Muchas Gracias . Tengo otra duda : si se presenta un sangrado dentro de estos días, ¿sería por la pastilla o por mi menstruación? Pregunto esto porque yo estimo que en estos días tendría que tener la regla y se juntaría con los efectos de la pastilla.

Respuesta

Por lo que cuentas, no debería de haber problemas. La efectividad es muy alta si se toma dentro de las 72hs de producida la relación desprotegida. Quédate tranquila, hiciste bien en tomarla inmediatamente. Suerte !