Hice una modificación de convenio de divorcio por lo privado. La otra parte quiere pasarlo por los juzgados. ¿Tengo qué pagar?

Ir al contenido
Uso de Gmail con lectores de pantalla

En junio de 2016 el juzgado de Guadalajara ratifica el convenio de divorcio de mutuo acuerdo. En él se establece la custodia compartida para los dos hijos y ningún tipo de pensión, ni compensatoria para el cónyuge ni alimenticia para los hijos. Además se regula el régimen de visitas en vacaciones, cumpleaños, etc.. Que por otra parte ya se estaba cumpliendo desde enero de 2016, antes de la firma del convenio de divorcio.

A partir de noviembre de 2016 Sergio, que entonces tiene 16 años, empieza a mostrar su intención de no ir a casa del padre ya que él prefiere no estar cambiando de casa y no tener que seguir las normas de conducta que hay en casa del padre, así que con el apoyo de su madre decide dejar de venir a mi casa. Laura, que tiene 12 años en ese momento, si continúa viniendo regularmente y sin ningún tipo de cambio.

En febrero de 2017 se firma entre los padres y con apoyo legal de una asociación de mediación familiar de Guadalajara (AMIFAM) un acuerdo privado (no se pasa por el juzgado) en el que se acepta de manera temporal la cesión de la custodia a la madre (para así regularizar la situación) a la vez que se solicita el servicio de mediación familiar para tratar de mediar entre padre e hijo para volver a la situación previa de custodia compartida y vivir en la misma casa (para iniciar ese proceso de mediación por fin nos han dado fecha para el próximo 28 de junio). En ese acuerdo de modificación de medidas se establece, además de la custodia del hijo mayor por parte de la madre (para la hija no se modifica absolutamente nada) una pensión alimenticia para el hijo así como un régimen de visitas en fines de semana alternos y vacaciones.

Desde esa fecha se cumple el pago de la pensión alimenticia pero Sergio no está cumpliendo el régimen de visitas.

Ahora la madre quiere pasar el acuerdo de modificación de medidas por el juzgado (a pesar de que en el propio acuerdo privado nos comprometíamos a intentar resolver los conflictos sin pasar por el juzgado). Yo por mi parte veo como pega para pasarlo por el juzgado que ahora que iniciamos el proceso de mediación si Sergio finalmente decide volver a casa (aunque actualmente no tiene intención de hacerlo) habría que volver a pasar por el juzgado la modificación de medidas teniendo que volver a pagar de nuevo abogado y procurador, mientras que con el acuerdo privado que tenemos es más fácil modificarlo y no hay que pagar nada.

Si la madre insiste en pasarlo por el juzgado entiendo que no puedo negarme (aunque tengo la duda de si se puede plantear que como empezamos ese intento de mediación quizás Sergio cambie de opinión y no vamos a estar cambiando por el juzgado constantemente las medidas, de hecho, por lo que he leído, la modificación de medidas el juzgado las acepta cuando se entiende que no es algo provisional). Así que esa sería una de las preguntas a aclarar: ¿me puedo negar a que esto pase por el juzgado, de momento, puesto que tanto Sergio como yo estamos dispuestos a empezar ese proceso de mediación?

En caso de que haya que ratificar por el juzgado nuestro acuerdo, yo aceptaría firmarlo (ratificarlo ya que no tengo intención de que se modifique nada) pero entonces la pregunta es: ¿Tengo obligación de pagar yo la mitad de ese procedimiento?, teniendo en cuenta que ya tenemos un acuerdo privado firmado de común acuerdo y que es ella la única que tiene interés de pasarlo por el juzgado.

Espero su respuesta

Saludos

Rosana Parra

Condiciones - Privacidad

Añade tu respuesta

Haz clic para o