Derrama para obra no ejecutada.

Vivo en un piso propiedad de mi actual pareja. Un día hablando sobre la mensualidad de la comunidad me comento que hace 4 años cada vecino pago 180€ en concepto de una derrama para una obra, la cual finalmente fue cubierta por el seguro, por lo que esos 180€ no se llegaron a gastar. Mi idea era usar esa cantidad para cubrir cuotas de la comunidad, ya que esos 180€ no se usaron y son nuestros. Bien, la administradora me dice que no saben donde esta el dinero, que tiene que buscarlo y que me llama. Tras 3 meses sin respuesta les llamo y me dice que ya apareció el dinero, pero que se uso para otras cosas, le pregunto cuando se decidió eso y me dice que no se hizo junta, que fue una decisión suya. ¿Puede hacer eso sin permiso de los propietarios?, ¿Puedo reclamarle esa cantidad pagada en su día?.

1 respuesta

Respuesta

Permítame que le corrija una afirmación que hace en su exposición. El dinero aportado por ustedes para el pago de la derrama no es de ustedes. Es de la comunidad.

Es cierto que esa derrama se realizó para un fin concreto y no es correcto que, sin más, se destine a otros fines. Pero entiendo que existió un motivo para no realizar la obra (y pasado tanto tiempo, supongo que se habrá argumentado en alguna reunión).

Por otra parte, si no ha habido ninguna otra irregularidad, entiendo que el dinero se usó para gastos ordinarios justificados que, de otro modo, habrían supuesto un aumento de cuota o derrama. En definitiva, si no ha habido malversación, ese dinero debe estar reflejado en las cuentas anuales que han ido aprobando cada año.

Si no es así, exijan explicaciones.

Ups. Disculpe, releo su pregunta y veo que ya tienen la explicación a lo de la obra. La pagó el seguro.

Vale, es de la comunidad. Aun asi desde esa no se realizo ninguna otra obra en la comunidad ni hubo gastos extraordinarios, en las actas no aparece nada y en las reuniones que hubo hasta ahora (la ultima en febrero) nunca se hablo ni sale reflejado ese dinero en las cuentas.

Si las cuentas no cuadran, deben exigir explicaciones. Si ese dinero no consta como ingreso, algo falla. Si consta, y las cuentas cuadran,...