Tengo dificultades en el habla

Voy a plantear mi problema rápidamente, soy un choco de 18 años y tengo dificultades en el habla. El mayor problema que tengo es que me cuesta pronunciar la L en especial en palabras te tienen BLA-, PLE- ... A veces al decir una palabra ni pronuncio la L, es como si no moviera mucho la lengua.

También tengo dificultades en pronunciar la LL, muchas veces hago el sonido de i.

De momento no quiero ir a un profesional pero no lo descarto en un futuro lejano. No me traen muchos problemas las dificultades que tengo, pero me gustaría que la gente me entendiera a la primera, me frusta no saber hablar bien...

Muchas gracias, es la primera vez que hago una pregunta en esta plataforma y os agradezco de antemano cualquier respuesta.

4 Respuestas

Respuesta

Si no quiere ir de momento a un logopeda, puede hacer algunos ejercicios de dicción con sílabas trabadas. Hay muchos enlaces en Internet sobre ello. Le dejo unos ejemplos

http://estrejazz.blogspot.com.es/2006/06/ejercicios-para-la-diccion.html?m=1

Respuesta

Es lo mejor que puedes hacer, si tienes oportunidad de ir de un profesional, podrías intentar algunas cosas, pero lo mejor, es consultar si se puede, y lo demás, también puedes investigar por tu cuenta, recuerda el dicho " a tu salud la cuida tu medico y vos".

Respuesta

Tendrás un problema de oído, prueba con el metodo Tomatis. Más info en libro  http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Practica la lectura en voz alta haciendo la grabación de la misma. Reproduce el audio y detecta las palabras que pronunciaste mal. Anota en una agenda las palabras que encuentras mal pronunciadas. Elabora dos o tres frases con cada palabra detectada y repite el ejercicio de leer en voz alta esas frases, grabar y al escuchar el audio evalúa el progreso en este aspecto.