¿Por qué las personas hablan sobre muerte?

Mi mama todo el tiempo habla sobre muerte, muertos, pregunta sobre quien murió, ve en la tele y cuenta sobre los muertos, cuenta historias familiares y sale en el tema los que murieron y de todo llora

3 respuestas

Respuesta

Una pregunta complicada, porque hay gente que nunca menciona la muerte y otra, como tu madre, que tiene el tema muy presente.

Yo creo que para todo debe haber un punto medio. Quizá tu madre esté pendiente de quien murió por si es conocido de ella, poder ir al funeral, expresar sus condolencias a la familia y dar el ultimo adiós.

Sobre hablar de familiares o amigos que ya han fallecido, no me parece mal. Cuando a la gente se la olvida si que se muere del todo. Seguramente llorará porque los recuerda con cariño. Mientras su único tema de conversación no sea ese y no esté obsesionada, no hay problema. Quizá tiene la necesidad de hablarlo para desahogarse.

Cuando ve en televisión noticias sobre muerte o catástrofes, quizá ella sea especialmente sensible o quiera trasmitir que hay que disfrutar la vida porque nos puede pasar algo en cualquier momento.

Tú distinguiras el límite entre hablar de un tema que no tiene que ser tabú o estar verdaderamente obsesionada con la muerte en todo momento. Si es una obsesión, apoyadla mucho y tomad medidas, quizá deba ir a un psicólogo.

También puedes preguntarle directamente, que piensa de la muerte o como se debe afrontar o porque cree que hay gente que habla de ello y gente que no. Así conocerás su opinión y podrás comprenderla

Respuesta

No todos, hay personas que tienen hasta temor de mencionar, otros se ríen de ellas, cada caso, es por una causa diferente, entre los primeros, están los que se denominan aquí "aprehensivos" si bien la denominación podría ser algo incorrecta, se dice de los que tienen miedo de enfermedades o de la muerte al punto de no querer ni hablar de esos temas, otros al contrario se la pasan ablande de sus enfermedades, etc., para cada cual, una causa detrás, algunos que hablan de la muerte quizás sea por temor, o por desgano de vivir, o poca ilusión de vivir, etc. no se puede saber la causa, vida y muerte son cosas naturales, se exagera tanto de una como de otra, aunque parezca raro, así es, no hay una causa general para todas las personas.

Respuesta

Por regla general son sus propios temores proyectados al exterior por ese tipo de acontecimientos. Mientras no se resuelva ese conflicto la persona no superará esa etapa.