Cuidados de personas con SIDA.

Soy de Lima, Perú. Tengo 18 años, mi mamá se contagió del VIH a principios del 2015, a los 39 años.

Se hizo la prueba a principios del 2016, en Abril del mismo año comenzó a tomar el tratamiento (Sólo por 14 días aproximadamente, porque la tumbó en la cama y se sentía muy mal con el tratamiento) Así que continuamos sin las pastillas, todo iba bien, nos olvidamos de eso y a partir de Octubre cambió todo.

Le empezaron dolores de cabeza intensos, todos los días los tenía y se automedicaba con distintas pastillas y distintas tomas de una farmacia cualquiera, en Noviembre se le sumaron fiebres diarias, sudoración excesiva, cansancio total, taquicardia, todos los días era lo mismo, le cambiaba de polo a cada rato, el 25 de Noviembre mi mamá no aguantó más y nos fuimos a Emergencia del Hospital Cayetano Heredia, donde había acudido anteriormente por el tratamiento de 14 días, la doctora dio la orden de hospitalización, su preocupación fue más por la taquicardia.

La primera semana estuvo en Hospitalización de Tropicales y Enfermedades Infecciosas, le hicieron muchos exámenes de sangre, yo estaba desesperada porque no sabía que hacer, a la segunda semana se la llevaron a UCI por el tema del corazón que latía muy rápido, estuvo una semana allí, el doctor nos dijo que no sabían si mi mamá iba a resistir porque la conectaron a un respirador artificial y si no mejoraba la iban a entubar, gracias a Dios no la entubaron. Mi mamá alucinaba, se volvió "loca" dentro, empezó a ver personas muertas, algunas veces la amarraban a la cama porque ella quería cortar todo a lo que estaba conectada, perdió muchos kilos, muchos, de lo que pesaba 65K, bajó a 47K, no quería comer, a veces no quería ni verme, yo estaba muriendo por dentro, luego de una Biopsia de ganglios linfáticos nos dijeron que tenía TBC a los ganglios, entonces se la llevaron a Hospitalización de TBC, le dieron de alta días antes del 31 de Diciembre, ella aún estaba muy frágil.

Estuvo en casa unos 5 días, porque tuvo que ser hospitalizada en Tropicales y Enfermedades Infecciosas nuevamente y comenzó el tratamiento de Antirretrovirales y el de TBC, le dieron de alta un 11 de Febrero, con más ganas y disposición, mejoró con el apetito, ya no estaba todo el día en la cama.

Hoy, 23 de Junio del 2017, trabaja, estudia por las tardes, tiene más apetito que yo, ha recuperado varios kilos, se arregla, hace sus cosas sin depender de ayuda, vamos a la playa, al cine, cocinamos, bailamos, cantamos, vamos a pasear, nosotras junto a mi hermanito menor de 4 años, ya no sufre con las pastillas, su corazón late con normalidad y está más fuerte, más vital.

Ahora mi pregunta: ¿Qué rutina o qué alimentos ayudarían muchísimo para su total recuperación? Ya que continúa con ambos tratamientos, a veces come fuera de casa, lo cual es nada recomendado, ¿el ejercicio ayuda? ¿Algunos consejos? Ya que frecuentemente le duelen las rodillas y las manos.

3 Respuestas

Respuesta

Cada persona, es diferente, por eso se dice que no hay enfermedad, sino enfermos, el medico que la atiende, debe decidir cual es su rutina, y si necesita una alimentación especial, la tiene que dar, o derivar a un nutricionista, si no lo hizo, puede ser que no necesite una alimentación especial, seria raro que omitiera si lo necesita, como en otras enfermedades que tiene que derivar, por que necesitan alimentos especiales. Insiste con el medico, para que te diga que hacer.

Respuesta

A tu madre la han engañado porque el VIH no existe ¿Existe realmente el VIH y el SIDA? Que deje de tomar esos venenos. Más info en libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Sentimos enormemente por lo que has tenido que pasar así como tu madre. Y nos alegramos mucho, muchísimo que se encuentre mejor y pueda hacer una vida más tranquila y normal.

En cuanto a lo que preguntas, en primer lugar, te recomendamos que lo consultes con el médico o la médica que le está llevando ambos tratamientos, sería la persona más indicada para ello. No obstante, la alimentación que debería seguir debe ser lo más variada posible y equilibrada sin abusar de grasas saturadas y/o artificiales.

Sí que puede hacer ejercicio físico pero sin llevar a su cuerpo al extremo y hacerle que rinda demasiado.

De todos modos, te facilitamos esta web española que, a nuestro parecer, es bastante rigurosa: http://www.gtt-vih.org/

Quedamos a tu disposición para aquello que necesites.