¿El Cable eléctrico trenzado es recomendable versus instalación eléctrica tradicional por interior de las paredes?

Vamos a restaurar una casa para alquilarla. La instalación eléctrica tiene que hacerse nueva, y pensábamos que igual podíamos poner interruptor de palomilla y por la pared cable trenzado a la vista. ¿Lo veis viable? ¿Saldría más barato que hacer las regatas y poner interruptores convencionales?

3 respuestas

Respuesta

Respecto al cable ... El actual cable trenzado con aislamiento textil, internamente es EXACTAMENTE igual a cualquiera que esté homologado en la actualidad. Por tanto, la funda textil NO forma parte del aislamiento, pero si le confiere un mayor grado de protección. Eso sí, vale "un pico, pero que muuuuyyyy pico". Vamos que entre una cosas y otras no te saldrá a cuenta, pero si miras solo el aspecto decorativo ... genial. Y "para rizar el rizo" también existen unos aisladores (imitando a los porcelana antiguos pero son de material plástico) para ir sujetando el cable.

Respuesta

Se esta poniendo este tipo de instalaciones en reformas de casas de pueblo o casas rurales.

Decorativamente queda muy bien, pero, el cable visto no deja de ser un riesgo.

Tienes mecanismos "retro" como varias series de Fontini, por ejemplo la garby colonial:

http://www.fontini.com/esp/producto/garby/index.html

Aunque una serie moderna con embellecedores de madera, te pueden quedar muy bien decorativamente:

http://www.simon.es/es/producto/mecanismos/empotrar/simon-82-nature/787-coleccion-madera

Eso si, el precio sube en ambos casos.

Gracias rober, perdona dos cositas... con riesgos, ¿a qué te refieres exactamente? Y hacerlo de esta forma, ¿sale más barato que haciendo regstas?

Muchas gracias!

Por ejemplo que cualquier niño lo agarre y lo arranque.

Además te puede dar problemas poner conmutadores, enchufes, tomas de teléfono o red.

Quizá algún compañero que haya instalado te pueda dar precios.

Tienes otra opción y es utilizar el cable empotrado y poner mecanismos "de época"

Respuesta

Tiene que tener cuidado, como dice Roberto. La instalación eléctrica luego se van conectando lámparas, estufas, etc por eso conviene que cada línea sea un circuito con un interruptor automático en la cabecera que proteja los equipos que se conecten además de estar ajustado a la sección del cable de esa línea.

Por eso se realizan canales, el tubo y cajas, y luego los cables. Esto no tiene nada que ver con un cable trenzado simulando los antiguos de tela. No puede compararlos