¿Tienen qué empalmarse todos los cables en las cajas de empalme?

Creo que en la normativa indica que los cables no pueden ir "de paso" por las cajas de empalme de las habitaciones y pasillo. ¿Es correcto? ¿Los cables entre conmutadores y cruces también hay que cortarlos?.

3 Respuestas

Respuesta

Aunque ya te han contestado clara y concisamente quiero que pienses lo siguiente:

Una línea un poco especial, por ejemplo, una derivación inividual que pasa a través de registros de escalera, ¿tendremos qué cortarla (en cada registro) y empalmarla? Obviamente sería absurdo, aparte de estar TOTALMENTE prohibido (por Reglamento). Pues con el resto ... más de lo mismo. Todo lo que esté "de paso", bien está (incluso a nivel Reglamentario).

Respuesta

En la normativa no se indica esto.

De hecho, un cableado que no hay que empalmarlo, como retornos entre conmutados y a puntos de luz, es mejor que vayan directos, pues los empalmes ocupan espacio y son puntos débiles del circuito.

Respuesta

Es "lógico" empalmar líneas de enchufes, de iluminación... pero empalmar cables que van de paso, como los retornos de luces, conmutadores, ¿cruzamientos..?

Las Normativas... el R.E.B.T. ... no menciona el tema, para nada...