Aire acondicionado tipo conducto trifásico vs monofónico

¿Maquina de aire acondicionado por conducto trifásica o monofónica?
Se trata de una mitsubishi Heavy industries serie FDUM de 12040 Frigorías existente en versión trifásica y monofónica.
Los interesados me comentaron que un electricista les había comentado que era mejor instalar trifásica, mientras que un instalador de climatización les comentó que la monofónica va bien y que la podían poner sin problema.
El local donde irá la maquina aun no tiene instalación eléctrica, está al inicio de la reforma y ahora es el momento de decidir. El resto de cargas que habrá en la instalación serán iluminación y algunos ordenadores, siendo por tanto la maquina el único elemento de consumo importante dentro de la instalación.
Teniendo en cuenta todo esto, no supe que recomendarles ya que no se cuales son las ventajas e inconvenientes de elegir una u otra opción.
Supongo que el contrato de electricidad para trifásica 380V (Hablamos de España), va a tener un coste más elevado en tarifa fija + potencia contratada + mayor coste por kilovatio/h, pero no si la maquina en este caso consumiría menos que una monofasica.
Espero puedan aclarar mis dudas comentándome que elegirían ustedes y cuales son las ventajas e inconvenientes de una u otra elección.

1 Respuesta

Respuesta

No nos dices el dato de la potencia eléctrica de la máquina, lo cual es importante.

Además, a la potencia de la máquina hay que sumar el resto de cargas de la instalación.

Una máquina (cualquiera) es aconsejable que sea trifásica a partir de los 4... 5kW. Por otra parte, en una instalación es aconsejable contratar trifásica a partir de los 9kW aproximadamente.

Un contrato trifásico sale caro para bajas potencias, no por que la trifásica sea más cara, si no por que la potencia se divide entre las 3 fases, si es una potencia baja sale un amperaje muy bajo por fases y se pueden tener problemas con según que cargas trifásicas.

En cambio, una potencia alta es mejor en trifásica, por que en vez de usar 2 cables gruesos se trabaja con 3 o 4 cables más delgados.

Por cierto, en España el voltaje trifásico actual es de 230/400V, aunque también puede ser de 130/230V.

En el 4° párrafo quise decir:

Si es una potencia baja sale un amperaje muy bajo por fases y se pueden tener problemas con según que cargas monofásicas.

Muchas gracias por tus respuestas. Estos son los datos que he podido conseguir de la maquina en versión trifásica. De la misma maquina en monofónica por ahora no tengo datos, pero sigo buscando:

  • Potencia de frío12040 frigorías (10354 W)
  • Potencia de calor13760 calorías
  • Presión sonora unidad interior30 dB
  • Presión sonora unidad exterior51 dB
  • Tipo de filtroEstándar
  • Clase energética (frío/calor)C/B
  • Consumo en frío4950 W
  • Consumo en calor4690 W

Hola de nuevo. He conseguido las especificaciones de la mitsubishi fdum140 versión monofásica y consume exactamente igual.

Teniendo en cuenta que consume casi 5000W y que a esto hay que añadir unos 3000W del resto de cargas (es una estimación, pero podría ser más potencia), yo escogería la versión trifásica.