Trabajar sin firmar contrato y dada de alta en la seg. ¿Social?

A ver si alguien puede sacarme de dudas sobre que hacer.

Me llaman para trabajar en Domingo, no me dicen cuando he de firmar el contrato, no me hablan de cuanto es que voy a cobrar, y me dicen que yo he de llevar mi propio uniforme.

Llego el Domingo al puesto de trabajo pensando que voy a firmar algún papel, en lugar de eso me dicen que es para empezar a trabajar ya, que yo tengo que tener mi uniforme ya que ellos no me lo proporcionaron y que empiece sin saber las tareas ni como funciona el puesto ni que he de hacer, sola, sin nadie que me acompañe el primer día para ver como se hacen las cosas.

Yo al ver esta situación me siento incapaz de realizar el trabajo, ya que no se ni lo que tengo que hacer, ni se donde están los materiales, vamos nada. Con lo cual, decido irme y avisar para que alguien realice ese trabajo.

Me voy del trabajo, sin contrato, sin hablarme nunca del dinero, ¿y con amenaza de que la empresa tome acciones legales contra mi?

Pues a los tres días de irme y seguir sin contrato, me llega un sms de la seg. Social donde dice que me dieron de alta y luego de baja el domingo, sin yo haber firmado nada.

Mi duda, ¿es qué hago ahora? No tengo contrato, en la vida laboral veo que me han puesto alta y baja, categoría profesional no la mía y que trabajé un día.

¿Qué se supone que he de hacer? Tengo que ir a firmar alta y baja a la empresa, ¿tienen qué pagarme el tiempo que estuve? .

1 Respuesta

Respuesta

El alta en seguridad social es obligatoria para poder realizar trabajo alguno, esta debe realizarse antes de que empieces a trabajar. Aunque solo trabajases un día, es lo correcto, alta y baja en el mismo día.

Por otro lado, hay un plazo de 10 días para registrar el contrato de trabajo ante el SEPE, como tu dejaste el trabajo antes, aun estabas en el plazo de elaboración del contrato, es posible que por eso aun no te lo dieran.

Al ser una baja voluntaria, poco puedes reclamar, aunque deben abonarte el salario correspondiente a las horas de trabajo realizado.