¿Cuantos miligramos de hidróxido de magnesio Mg(OH)2 están contenidos en 25 mL de solución decinormal de esta sustancia?

Necesito resolverlo ahora no lo entiendo. ¿Cuántos miligramos de hidróxido de magnesio Mg(OH)2 están contenidos en 25 mL de solución decinormal de esta sustancia?

1 Respuesta

Respuesta

La normalidad es el cociente entre el número de equivalentes de soluto y el volumen de la solución en litros:

N = n(equiv) / V en L

Como la normalidad vale 0,1 equiv./L y el volumen es 0,025 L,

0,1 = n(equiv) / 0,025

n(equiv) = 0,0025 equiv

Podemos poner el número de equivalentes en función de la masa y de la masa de cada equivalente, E:

n(equiv) = m / E

y como E es la masa molar M dividida entre 2, pues el Mg(OH)2 contiene 2 (OH-)

n(equiv)  = m / (M/2)

y ya que la masa molar del Mg(OH)2 es 58,3 g/mol,

0,0025 = m / (58,3/2)

0,0025 = m / 29,15

m = 0,073 g