Es legal insertar videos de YouTube en tu página web?

Trabajo en un periódico digital y necesito saber si es legal insertar videos de YouTube en algunos reportajes que hago. He consultado por Internet y he leído el que hay una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dictaminó que es legal al no considerarse comunicación pública, sin embargo en algunas páginas se señala que esto será asi siempre que el video este subido previamente en YouTube por su propietario o con su consentimiento, y aquí esta mi duda. ¿Cómo puedo saber yo si el video ha sido subido por el propietario o con su consentimiento? Se me ocurre que por ejemplo plataformas como Vevo contarán siempre con el consentimiento de los propietarios, pero ¿en los casos de otros videos o vídeos antiguos?
No quisiera cometer ninguna ilegalidad...

1 respuesta

Respuesta

En el caso de youtube cuando tu subes un video hay distintas licencias de propietario que la misma página te manda a elegir. Si selecciona la licencia estándar se asume que se puede publicar libremente, si se selecciona un derecho libre de autor allí dice que se debe referir o hacer una referencia al autor del video en la difusión. Y esta la opción de que sea solo reservado para el autor..

Un poco largo. Sin embargo para los medios de comunicación lo que debes de hacer es citar la fuente, ejemplo.

"fuente: youtube. autor: "nombre del canal" link: "link del video en youtube"

Eso lo colocas al pie de video si quieres con letras más pequeñas. Así te libraras de eso.