He desaparecido del padrón municipal

Hoy me ha ocurrido algo totalmente kafkiano.

Yo y mi familia nos mudamos al municipio en el que actualmente vivimos en julio del 2001. A los pocos días de llegar acudí al Ayuntamiento para proceder a empadronar a todos los miembros de mi familia. A los dos días de empadronado tuve que solicitar varios certificados de empadronamiento necesarios para hacer el cambio de dirección en el D.N.I., solicitar nueva cartilla sanitaria, asignación de médico en este municipio y solicitar plaza en los colegios públicos. Dichos certificados se nos entregaron en veinticuatro horas sin problema. Posteriormente solicité otros certificados de empadronamiento a mi nombre por temas laborales y también los obtuve. Hasta ahí todo bien pero esta mañana he ido a solicitar otro certificado y, al comprobar mi D.N.I. Me dice el funcionario que yo no figuró en el padrón municipal como si nunca hubiera estado empadronado y, sobre la marcha, he rellenado el impreso de empadronamiento con lo que voy a figurar empadronado con fecha de hoy en lugar de agosto del 2001 que fue la fecha real. Al entregar el impreso pregunté al funcionario en qué afectaba esta fecha de empadronamiento y su respuesta fue que "me podría perjudicar dado que, para según qué asuntos, no es lo mismo llevar empadronado un día que dieciséis años" No me dijo en qué podría salir yo perjudicado pero lo dijo tan serio y solemne que me asusté. Al preguntarle si había solución me respondió que si hacía una petición al Ayuntamiento presentado, si lo conservaba, un certificado mío anterior, podrían modificar mi fecha de empadronamiento, lamentablemente no conservo ningún certificado en el que figure la fecha real de empadronamiento. Le hago ver que tanto en mi D.N.I. Como en mi tarjeta sanitaria figura mi dirección actual y que, además, he figurado en todos los censos electorales desde el año 2002 hasta las últimas elecciones. Encogimiento de hombros por su parte y "lo siento, pero eso no sirve"

¿Hay alguna solución? ¿Hay algún organismo al que pueda solicitar certificación de que yo he presentado un certificado de empadronamiento en la que figure la fecha real?

Perdonad la extensión de la pregunta, no he sabido resumirla más.

1 Respuesta

Respuesta

Puede Vd solicitar a cualquiera de los organismos en que ha presentado esos certificados que le expidan una copia, mediante escrito razonado.

¡Gracias!

Tendré que hacerlo en la comisaría donde solicité el D.N.I. con el nuevo domicilio o bien en el ambulatorio donde solicité asignación de médico.

Lo más curioso es, como dije en la exposición de mi caso, he figurado en todos los censos electorales de mi localidad y he podido votar sin problema. De hecho hace una hora he encontrado mi tarjeta censal correspondiente a las Elecciones a Cortes Generales 2015. Salvo error por mi parte el censo electoral se nutre de los padrones municipales. Cada vez entiendo menos esta situación.

Muchisimas gracias por su consejo, le estoy sinceramente agradecido.

Un saludo muy cordial.