Tributacion venta vivienda habitual privativa gananciales

Si un señor compra una vivienda con carácter privativo, y después se casa en gananciales, cuando ya tiene pagado alrededor del 30% de la hipoteca. Así, el resto de la hipoteca es pagado en el matrimonio por los dos (70%) y además sería vivienda habitual. ¿La cuestión es saber si el piso sería considerado sólamente de quien lo compró o la parte pagada en ganaciales se consideraría a repartir? Y por otra parte, si ese piso se ha vendido. ¿Cómo se tendría que tributar? ¿Pagaría la plusvalía completa el señor que lo compró o tendría que pagarse según porcentaje de propiedad?

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja en muchos casos... en principio, si se compra como privativo, la venta es también privativa... sobre todo si no figuras en la hipoteca una vez casados...

En cualquier caso, siempre se pueden hacer unas capitulaciones matrimoniales, para aportar el porcentaje de vivienda, si así queréis, a la sociedad ganancial... o incluso casaros en separación de bienes... haciendo capitulaciones (en algunas comunidades es por defecto).

La venta (ganancia patrimonial en la renta y plusvalía municipal) siempre corresponde al propietario... en función del porcentaje si son varios.