Juicio rápido con solo abogado al demandado

Necesito una aclaración respuesta porque no quiero que me pase esto más. En otros juicios, el demandado y yo, hemos ido sin abogado los dos, pero en este caso ha sido diferente y yo no sabía que el demandado podía ir con abogado y que a mí, al ver que llega con abogado la parte contraria, no llaman a uno de oficio para que me asista!

El caso es que denuncié a la otra persona por amenazas en comisaría y tras 48h, en el juicio rápido, se presentó acompañado con un abogado, sin embargo yo fui sin abogado y tuve que entrar al juicio sin uno.

Creía que si el demandado se presenta con abogado, a mí me tienen que poner un abogado de oficio en ese momento, antes de entrar al juicio, o sea, llaman al que esté de guardia y en equis minutos debería personarse en el juicio. Esto es lo que yo tengo entendido porque te llega una carta a casa con la citación donde pone que puedes comparecer con un abogado o uno de oficio. Ese párrafo pone que es tanto para el demandado como el demandante. Pero si decido ir sin abogado y veo que el demandado se presenta con uno ¿qué se debe hacer en estos casos?

Me mandaron entrar, y nadie llamó a un abogado de oficio para que defendiera mis acusaciones ni me preguntaron si quería llamar a uno ni nada.

¿Esto es legal? ¿Se puede tener defensa legal de oficio y yo no tener ayuda en mi acusación y que no se me avise ni se me ofrezca nada ni se me diga que el demandado va con abogado?

¿Cómo debería haber hecho para solicitar un abogado de oficio cuando veo minutos antes de empezar el juicio que el demandado trae uno?

¿Me puedo negar a ese juicio por verme en diferentes condiciones que el demandado a pocos minutos del juicio?

Lo pregunto porque no quiero que esto vuelva a pasar en el futuro y como nunca me vi en esta situación.

¿Cómo se procede en estos casos donde te hacen un delito (injurias, amenazas, acoso, agresión, seguimientos... Siempre hace lo mismo) y pones denuncia en comisaría y sale juicio rápido y vas solo al juzgado y el demandado se presenta con abogado?

1 Respuesta

Respuesta

El denunciante no necesita abogado

¿Y si quiere uno de oficio al ver que el demandado se presenta con uno y siente desventaja para defender (no defenderse) si no defender sus acusaciones frente a los rebatimientos del abogado del acusado?

No sé si está Vd confundiendo la figura del acusador privado que no parece su caso, con el denunciante que es su posición, que no acusa, simplemente expone los hechos.

Mi confusión viene porque a casa llega una carta que dice que puedo llevar un abogado de pago o justicia gratuita o de oficio, tanto él como yo.

Yo decido no llevarlo por motivos económicos y él se presenta con  uno que echa por tierra mi denuncia ante el juez.

En su día me dijeron que si el denunciado llega al juicio  con abogado, yo tenía derecho a uno y vi que no, porque fue con uno y a mí me hicieron entrar solo.

Entonces esa carta con la citación, qué viene a decir???

Yo expuse lo que denuncié pero sin saber de leyes ni protestar ni rebatir la sarta de sandeces que tuve que oír.

La citación y ese párrafo es lo que me lia

Si le indicaron que podía acudir asisitido de abogado y decidió no hacerlo, ahora es tarde para reparar ese error