Retención en renta vitalicia. ¿Puedo pedir que no me retengan?

Alguien que comienza a cobrar una renta vitalicia de un producto contratado con una aseguradora...¿Puede pedir que le paguen la renta vitalicia sin retención y tributar por ella a posteriori en su Declaración de la Renta?

1 respuesta

Respuesta

Existen exenciones dependiendo de la cantidad que se percibe como renta y la situación personal del beneficiario.

Son exenciones por el total y el perceptor no tendría retención alguna.

Pero si el beneficiario no cunple requisitos y tiene algún tipo de retención, esta siempre se aplicara antes de la percepción.

No se puede cobrar en bruto y después tributar, por lo menos no con la ley actual.

Hola Juan,

Podrías indicarme cuales son esas excepciones o dejarme un enlace donde poder consultar esa información.

Mil gracias ;)

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/IRPF_permanente/Novedades_2015/Reforma_Reglamento_IRPF_RD_633_2015.pdf

Aquí llevas la última reforma fiscal.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/03/29/economia/1459269724_460203.html

Aquí, la noticia que hablaba de las exenciones.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20150728/rentas-vitalicias-fiscalidad-tienen-3200914.html

Y aquí la fiscalidad.

No obstante, tengo que advertirte que en el tema de las rentas vitalicias, todo es un poco locura, ya que el Gobierno está cambiando su fiscalidad cada año. Además, debido a que, en algunos casos, la exención llega al 92%, tratar de conseguir el 100% es poco menos que imposible.