Respuesta para un problema de estadística

Si los sueldos en el mes de mayo de 200 empleados de una empresa tiene una media de 230 dólares. Si el 60 % de los empleados son varones ( el resto mujeres) y estos tienen un sueldo promedio de 250 dólares. Si para el mes de julio se propone un aumento general que consiste en un aumento variable del 30% a cada sueldo de mayo más una bonificación a 30 dolares. ¿Cuál es el sueldo promedio del mes e Julio?.

1 respuesta

Respuesta

Más que de estadística, diría que es un problema de álgebra, pero no importa, veamos a lo que llegamos...

$$\begin{align}&Salario \ mujeres = M\\&Salario \ varones=V = 250\\&M\cdot 40\% + 250 \cdot 60\% = 230\\&M = \frac{230 - 250 \cdot 0.6}{0.4} = 200\\&\text{Ya tenemos los sueldos individuales, calculemos los nuevos salarios para cada grupo y luego el promedio}\\&M_1 = M \cdot 1.3 + 30 = 200\cdot 1.3 + 30 = 290\\&V_1 =  V \cdot 1.3 + 30 = 250\cdot 1.3 + 30 = 355\\&Promedio = 290\cdot 0.4 + 355 \cdot 0.6 = 329\\&\text{Veamos que pasaba si tomabamos el promedio y hacíamos el mismo cálculo}\\&P_?=230\cdot 1.3 + 30 = 329\\&\text{Por lo tanto nos podríamos haber ahorrado todas las cuentas y aplicar la fórmula directamente al promedio}\end{align}$$

Salu2

Una consulta el 1.3  de donde aparece o es segun formula?. Entre las alternativas del problema me figuran  320 , 300, 324, 340, o 330

Ahorita me fije y si es 329 una de las opciones gracias, solo quisiera saber el 1.3 de donde lo saca. Muchas gracias

El 1.3 aparece porque te dice que se incrementa un 30% el salario y ahora veremos como se deduce.

Lo primero que tenés que saber es que 10% = 0.1 que 20% = 0.2 que 30% = 0.3 etc

Dicho esto tenemos que vamos a aumentar el salario el 30%, o sea que si antes cobraba X, ahora va a cobrar X + 0.3X

Y ya casi lo tenemos, simplemente sacamos factor común...

X + 0.3X = X ( 1 + 0.3) = X 1.3 = 1.3X

Así que siempre que vayas a aumentar un valor un porcentaje determinado 'Y', es lo mismo que decir que al valor inicial lo vas a multiplicar por 1.Y

Salu2