¿Le corresponde heredar algo a la pareja de mi tío? (No estaban casados)

Mi tío falleció repentinamente, por lo que no dejó testamento. Estaba conviviendo con su pareja, (la cual tiene una nena como resultado de otra relación) aunque a veces desaparecía por unos días. Vivían juntos en la casa de mi tío, al fallecer él, ella se quedo viviendo ahí con su hija. Ahora mis primos, hijos de mi tío quieren reclamar la casa de su padre y echar a esa mujer y su hija de ahí, pero se resisten.

Mi pregunta es: ¿Le corresponde algo de la casa o la casa misma a esa mujer con la que vivió algunos años o sólo le corresponde todo a mis primos y abuela?

2 respuestas

Respuesta

Habiendo hijos del difunto, a la pareja no le corresponde nada y si no se quiere ir tendrán que desahuciarla; a todos los efectos es como si fuera una ocupa y ya sabemos que echarlos cuesta tiempo y dinero.

Antes tienen que convertirse legalmente en dueños, o sea aceptar la herencia. Como no hay testamento el notario les tiene que hacer un acta de notoriedad y luego la escritura de aceptación de herencia.

Respuesta

Aquí en el país, hubo casos de amparo donde la concubina, luego de algunos años, pudo probar que vivía con el difunto, pero el asunto es que hay hijos legítimos, y esa señora no tiene hijos de el, podría tratar de buscar algo, pero es difícil que lo logre, diferente seria si los herederos naturales(aquí no se puede desheredar a los hijos) no hubiera, o hubiera parientes lejanos, solo le queda a esa señora, consultar a ver que puede hacer si alegan que no tienen donde ir, y que tiene una criatura, es una situación difícil de resolver.