Como puedo mejorar mis estudios en la universidad

Sucede que cada ciclo siempre repruebo una o dos materias y siempre le echo ganas pero me saturo mucho porque estoy en una universidad bien exigente además estudio ingeniería que ya en si es fuerte. Cuando digo " este ciclo le voy a echar más ganas" después salgo fastidiado presionado porque los cursos me saturan, este ciclo le he echado muchas ganas y voy muy mal en un curso y el resto de curso voy promedio, con decir que en mis ratos libres del día solo descanso porque siempre estoy en movimiento en la u, en casa y en estudiar no tengo tiempo para divertirme salvo los domingos y sábados por la noche. Cuando un curso ya me va mal le cojo fastidio y se me van las ganas de recibir información de ese curso, mi manera de estudiar es diferente y más lento que el de mis compañeros pero estoy seguro que mi manera de estudiar es mejor que la de otros solo que cuando me estanco en algo lo hago y solo lo resuelvo si le pregunto al profesor o a un compañero pero igual me va mal es mucho lo que tengo que estudiar, veo a otros chicos de otras facultades que tienen más tiempo para hacer otras cosas o los amigos de fb tienen más vida social y yo no, me jode que saque calificaciones muy bajas a pesar de dedicarle mi tiempo a esto, si me organizo bien, digamos que diario tengo 7 horas disponibles para estudiar por mmi cuenta pero se me complica los temas de los cursos y no son temas fáciles de despejar una ecuación y ya, son temas de análisis fórmulas, conceptos, lecturas, etc. Tal vez mi concentración es la que me falla no llego a conectar ese punto de mi cerebro con la información, me estreso ya ; si me gusta la aplicación de mi carrera pero nunca imagine que se debería tener en cuenta muchas cosas, es como decir que me gusta navegar por internet el google todo chevere pero detrás de eso hay un sistema informático de lenguaje para crearlo hay muchas matemáticas, conceptos abstractos, etc. ¿cuál sera mi problema? Estoy dispuesto a mejorar para sacar altas calificaciones y no reprobar más cursos

4 Respuestas

Respuesta

Trata de limitar el numero de horas de estudio y ten cada día unas horas para ti. Haz ejercicio regular y queda con amigos. Debes dedicar una parte del día a estudiar y la otra parte a disfrutar de tu juventud. Si metes demasiadas horas en el estudio te obcecarás y será malo para tu rendimiento académico.

Respuesta

Es difícil saberlo, pero trata de probar con todo lo que puedas, podrías hacerte un control medico, para descartar cualquier carencia de algún elemento, podría ser que descansas poco, las horas que estudias son muchas, pero supongo que es lo que necesitas, vigila tu alimentación, comentale al medico, puede que no te alimentes como es debido aunque comas mucho se puede estar mal alimentado, no tomes nada por tu cuenta, sin consultar (aquí había y quiizas aun haya, una píldoras para cuando se quería estar más "despierto" en los exámenes ), al menos habrás agotado todas las posibles cosas que podrían perjudicarte, sds.

Respuesta

Ante todo quiero animarte. Todas las personas tienen unas capacidades más desarrolladas que otras y quizá aunque puedan tener más memoria para fórmulas o teorías, pueden no tener destrezas prácticas que el trabajo de ingeniero requiere.

Dices que te bloqueas a veces hasta que un compañero o el profesor te explica el concepto, quizá estudiar en compañía alguna vez a la semana te beneficiaría o incluso que estudiantes de cursos superiores te den alguna clase particular de las materias que más te cuesten.

No olvides que si le echas muchas horas al estudio, la mente necesita desconectar. Dedica una hora diaria a ti mismo, alguna afición...

El ejercicio físico mejora la memoria según algunos estudios. Por supuesto, una alimentación saludable y buenos hábitos de sueño (como ha mencionado el otro experto) son muy importantes. Si lo necesitas, puedes tomar un complejo vitamínico, sobre todo vitamina B, ácido fosfórico, jalea real, etc.

Respuesta

Complementando las valiosas recomendaciones que han hecho los otros dos expertos, con relación a tu salud y tu estado emocional, hay otros aspectos que puedes identificar para encontrar una solución que se te facilite y te permita manejar toda la presión que estás sintiendo.

1. ¿Cómo organizas y planificas tu tiempo? Actualmente hay bastantes herramientas gratuitas y sencillas (cursos virtuales, aplicaciones para celular, pc, y tutoriales, entre otros) que te pueden ayudar a administrar tu tiempo. Al principio no es fácil y cuesta un poco de trabajo y constancia, por lo que vale la pena ser paciente y darse la oportunidad de cambiar (que es lo que más buscas) para organizarte.

2. ¿Qué técnicas de estudio conoces, aplicas o se te facilitan? Esto será vital para que puedas optimizar tu estudio, seas más efectivo con él y te desgastes menos. Cada persona tiene una forma en la que aprende mejor: unos escribiendo, otros haciendo gráficos, otros grabándose a sí mismos y con ello repasando... en fin, trata de identificar la manera en que se te facilita estudiar y aprende un par de técnicas que potencien eso. También identifica las cosas que te distraen o no te permiten concentrarte (redes sociales, lugar en donde intentas estudiar y que está lleno de distractores, hambre, etc.).

3. ¿Cómo te percibes a ti mismo? Esto te parecerá raro, pero tiene mucha importancia a la hora de los resultados. Si eres perfeccionista y demasiado exigente contigo mismo, o muy competitivo con los demás (por eso te afecta tanto el resultado de los demás), MÁS CARGA Y MÁS PRESIÓN te estarás generando. El error es bueno. Pierde el miedo a equivocarte, a repetir, a intentarlo de nuevo. Las notas son eso: notas. Puedes pasar un curso y no entender absolutamente nada, así como puedes perderlo habiendo comprendido todo. Toma las cosas con calma y no te apresures. Eres ingeniero y por eso te miden por resultados, pero primero eres humano, en donde importa más el proceso mismo independiente del resultado. Ánimo y si te tomas las cosas con más tranquilidad, verás como el cambio se irá dando.

Espero te sirvan estas recomendaciones. Ánimo.