¿Universo, big bang, agujeros negros, de gusano, blancos, materia y energía oscura?

Primero qué nada quería aclarar que soy un simple aficionado, que lo poco que sabe de estos temas es por curiosidad e investigando por internet (en mis tiempos libres en el trabajo) espero no equivocarme o plantear dudas con conceptos erróneos y a su vez espero llevar estas inquietudes a personas con mayor conocimiento del tema, aunque algunas preguntas no tengan una respuesta concreta, es posible que se encuentren con algún planteo nuevo (o no) que los sorprenda (?)

(Por un tema de caracteres tuve que sacar preguntas que seguramente entren en otros temas)

Vamos al grano:

-¿Por qué las estrellas cuando se forman se concentran en un punto?, o mejor dicho ¿por qué si se considera que hay una gravedad general en todo el universo (salvo que este equivocado) los gases de las nubes y nebulosas se concentran en un punto del espacio (lo que seria el núcleo de la estrella o el planeta, satélite, etc) en vez de ser afectadas por dicha gravedad y dirigirse toda la materia a lo que seria el "centro del universo" (algo parecido a la teoría del big crunch)? ¿Es posible que existan partículas como los gravitrones que generen esta fuerza en esos puntos? ¿Puede ser que la energía o materia oscura sea la causante de contener estas nubes en ciertos lugares del universo y de comprimir la materia?

-Si hay antimateria, materia oscura,¿energía oscura como no pensar en que es posible que haya vida inteligente (o no) formada por este tipo de materia y que sea imperceptible a simple vista?