¿Universo, big bang, agujeros negros, de gusano, blancos, materia y energía oscura?

Primero qué nada quería aclarar que soy un simple aficionado, que lo poco que sabe de estos temas es por curiosidad e investigando por internet (en mis tiempos libres en el trabajo) espero no equivocarme o plantear dudas con conceptos erróneos y a su vez espero llevar estas inquietudes a personas con mayor conocimiento del tema, aunque algunas preguntas no tengan una respuesta concreta, es posible que se encuentren con algún planteo nuevo (o no) que los sorprenda (?)

(Por un tema de caracteres tuve que sacar preguntas que seguramente entren en otros temas)

Vamos al grano:

-¿Por qué las estrellas cuando se forman se concentran en un punto?, o mejor dicho ¿por qué si se considera que hay una gravedad general en todo el universo (salvo que este equivocado) los gases de las nubes y nebulosas se concentran en un punto del espacio (lo que seria el núcleo de la estrella o el planeta, satélite, etc) en vez de ser afectadas por dicha gravedad y dirigirse toda la materia a lo que seria el "centro del universo" (algo parecido a la teoría del big crunch)? ¿Es posible que existan partículas como los gravitrones que generen esta fuerza en esos puntos? ¿Puede ser que la energía o materia oscura sea la causante de contener estas nubes en ciertos lugares del universo y de comprimir la materia?

-Si hay antimateria, materia oscura,¿energía oscura como no pensar en que es posible que haya vida inteligente (o no) formada por este tipo de materia y que sea imperceptible a simple vista?

-Si relacionamos análogamente a las partículas subatómicas o a los átomos y los comparamos con sistemas solares, galaxias, o al universo mismo, podemos decir que se asemejan bastante (por lo menos en apariencia... ¿no? ¿Ni un poco? Ok) y que si consideramos que la unión de átomos en moléculas, células, etc forman estructuras cada vez más grandes, ¿es posible que nuestro universo sea un simple átomo de una estructura increíblemente mayor y que por la enorme distancia nunca podamos llegar a observar?

-¿Cómo es posible que una partícula como la considerada que estuvo involucrada en el big bang conserve tanta energía, se puede estimar el tamaño de la misma? ¿Esta partícula ya contenía los distintos materiales o elementos que podemos encontrar en el universo o estos se fueron formando según la radiación y la disposición de las partículas subatómicas en el espacio? ¿Es posible que aparte de los elementos que conocemos en la tierra existan otros elementos químicos que sirvan de combustible para estrellas, o que formen parte de núcleos de estas, o que se formen materiales nuevos en los agujeros negros?

-¿Puede ser que la energía oscura funcione como los océanos en nuestro planeta y los cuerpos celestes sean los continentes, y en caso de "desaparecer" esta energía se "caigan" estos cuerpos, o puede ser que la gravedad no sea una fuerza sino que sea la acción de esta energía que hace que los cuerpos se atraigan?

-¿Podría ser que las estrellas ya sean agujeros negros que estén absorbiendo materia y por eso atraigan a los planetas que los orbitan? (Como remolinos en una corriente)

-¿Podría ser que en vez de que el universo se este expandiendo simplemente se trate de que todo este rotando pero a diferentes velocidades y por eso parece que los cuerpos observables se estén alejando?

-Si el universo es plano ¿quiere decir que tiene "2" dimensiones? Si es cerrado ¿quiere decir que hay otros universos rodeándolo? ¿O más allá de su frontera se encuentra la nada misma? Si el universo es plano, ¿quiere decir que la gravedad actúa de forma paralela al plano (por eso los discos de acreción)?
¿Quiere decir que el universo esta limitado por algo? Es decir si consideramos como valida la teoría del big bang (no es que la este desestimando sino que uno siempre duda de todo jaja) y lo comparamos con una granada que explota podríamos ver las esquirlas volando en todas las direcciones posibles y no sobre un plano, excepto que la granada este ubicada en el piso y por consiguiente no vuelen esquirlas en dirección del suelo o que choquen contra el mismo.

-¿El vacío es realmente vacío o se puede encontrar materia oscura en el mismo por ejemplo?

-Si se considera que el universo no tiene centro, ¿no se estaría contradiciendo la teoría de la expansión del universo? ¿Cómo es posible que se expanda desde el big bang sin que este sea el centro? ¿O se podría decir que el universo se expande a distinta velocidad en diferentes partes del mismo y por lo tanto no se puede llegar a observar el centro?

-Si para cualquier lado que se observe desde la tierra solo llegamos a ver hasta 15 millones de años luz y se considera que la tierra no es el centro del universo ¿podríamos suponer que el universo es mucho más grande que eso?, o que antes de los 15 millones de años estaba todo oscuro y no llegaba
La luz por lo tanto no podríamos ver la "imagen" de los cuerpos celestes.

-Si consideramos que el big bang se encuentra en el centro de un globo en expansión y nosotros nos encontramos en la goma del lado de afuera, y los agujeros negros o de gusano nos permitirían atravesar el globo, ¿seria posible ver el big bang? Si tomamos la presión del aire del globo como fuerza de gravedad en el universo y tratamos de atravesar un agujero negro ¿no seriamos expulsados hacia la superficie de nuevo? (Salvo que superemos esa fuerza).

Espero no haberlos abrumado con tantas incógnitas, dudas y temas de debate, todas estas preguntas me fueron surgiendo a medida que iba investigando y las fui anotando, ahora que encontré esta página aprovecho para hacerlas todas juntas y no generar decenas de temas distintos de discusión.

Desde ya muchas gracias, y ojala que puedan tomarse el tiempo para responder semejante texto (creo que me sobrepase un poco) si hay preguntas sin respuestas me encantaría leer sus opiniones y debatir al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
1

Creo que es mejor que las agrupes como mucho de 2 o 3 a la vez que estén relacionadas porque sino tomaría horas responder a todo el post. Intentaré responderte a la primera(en detalle al menos jajaja)

1. ¿Por qué las estrellas cuando se forman se concentran en un punto?, o mejor dicho ¿por qué si se considera que hay una gravedad general en todo el universo (salvo que este equivocado) los gases de las nubes y nebulosas se concentran en un punto del espacio (lo que seria el núcleo de la estrella o el planeta, satélite, etc) en vez de ser afectadas por dicha gravedad y dirigirse toda la materia a lo que seria el "centro del universo" (algo parecido a la teoría del big crunch)? ¿Es posible que existan partículas como los gravitrones que generen esta fuerza en esos puntos? ¿Puede ser que la energía o materia oscura sea la causante de contener estas nubes en ciertos lugares del universo y de comprimir la materia?

Creo que tienes que revisar conceptos básicos de la gravedad aquí . La fuerza de la gravedad es una fuerza que ejercen entre sí todos los cuerpos con masa.

Para el tema que nos ocupa diremos que es F= (G*M1*M2)/r^2 

Es decir es proporcional al producto de las masas involucradas y a la cte de gravitación, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Es decir que si 2 cuerpos están a una distancia "L" si se alejan hasta estar a 2L la Fuerza gravitatoria será 4 veces más débil, si se alejase a 3L sería 9 veces más débil ( que cuando estaba a L). Esta es la razón de que a pesar de que el sol sea mucho más masivo que la Luna, es está última la que más afecta las mareas. Si tienes un sistema de 10^29 partículas ( por ejemplo). Y todas se atraen entre sí gracias a la fuerza de la gravedad acabaran aplastadas formando una forma esférica, no es que la gravedad esté literalmente en un pto ( esto tiene que ver con el centro de gravedad... ). Como dices hay una fuerza de atracción que podría causar un Big Crunch en algún universo hipotético, pero el caso es que en el nuestro la gravedad(la masa del universo) no es suficiente para "revertir" la expansión y provocar un Big Crunch. Quizá te preguntes "¿Cómo puede ser que si todo el universo está siendo frenado por siempre no se acabe parando y volviendo para atrás ?. La pregunta es buena pero es posible tener una función siempre decreciente pero que nunca alcance un valor ( si lo quieres pensar en términos de funciones matemáticas), o sino investiga sobre el concepto de "velocidad de escape". Si la Tierra fuese lo único que existe en el universo si tiras hacia arriba una pelota, está volverá a caer, excepto si su velocidad supera la velocidad de escape en cuyo caso nunca volverá a caer aunque pase un tiempo infinito.Los gravitones son parte del modelo estandar, son los bosones causantes de la fuerza de la gravedad ( aún no han sido observados), en todo caso es mucho más complicado que eso.

La materia oscura es un tipo de materia no observada todavía, podría ser que no existiese, no es visible en ninguna parte del espectro electromagnético y sólo se deduce su existencia por el efecto gravitacional que se observa . Sin embargo esos efectos podrían tener otra explicación... . Pero en principio se la considera como materia "normal y corriente" salvo que es invisible.

Por tanto en principio no, es la gravedad entre la materia normal la que causa estos afectos ( aunque en algún caso podría participar la materia oscura, pero no es el la causa principal)

Gracias por responder tan rapido! Pense en hacer muchos temas con 2 o 3 preguntas pero no voy a mentirte: me dio flojera jaja

en cuanto a los conceptos es probable que tenga mas de uno errado, hace años que no estudio fisica y lo ultimo que vi creo que fue optica o circuitos electricos.

por lo que me respondes y por lo que entendi, la gravedad estaria "generada" por la energia y las cargas positivas negativas de las particulas que forman la masa, por eso en la tierra que contamos con atmosfera la gravedad es mucho mayor que en la luna por ejemplo, (ademas de que obviamente la luna es mucho menor en tamaño y su fuerza centrifuga menor... tal vez estoy divagando de nuevo jajaj)

y por lo que me explicas la teoria del big crunch no tiene mucho sentido si el universo cada vez se expande a mayor velocidad ya que si las masas cada vez se alejan mas entre si nunca sera mayor la atraccion a la distancia entre los cuerpos estelares, a lo sumo puede ser que su velocidad supere la velocidad de escape y estos cuerpos se encuentren a la deriva (algo parecido al big rip si no me equivoco)

tambien me hace pensar sobre como es posible que estas particulas de materia que estan "flotando" en forma de nebulosas, por ejemplo, se  terminen atrayendo y formen un cuerpo y si un humano sale de la atmosfera tendria una muerte no muy agradable por el proceso contrario jaja

¿se debe a que la "presion" para mantener unido a este pobre tipo es menor a la atraccion de las particulas de su cuerpo?

bueno mejor dejo de sumar preguntas...

gracias nuevamente por dedicar una porcion de tu tiempo para contestar

saludos

Piensa en la gravedad como un muelle que une una cuerpo con todos los demás cuerpos del universo, sólo que cuanto más masa tengan, y más cerca estén mas fuerte es el muelle( un muelle que siempre está estirado).

Entonces sucede lo siguiente ( explicación simplificada):

El Big Bang causa origina la expansión del universo, todo se aleja de todo los demás a enormes velocidades, pero como están unidos por estos "muelles" ( la gravedad) la velocidad de está expansión se va frenando.

En vez de considerar los casi infinitos muelles podemos hallar el centro de masas del sistema (digamos que está en el Big Bang(En realidad el universo no tiene centro pero para entender este concepto me lo permito)). Entonces si consideramos el sistema solar por ejemplo podemos decir que la gravedad del universo es equivalente a un "supermuelle" que va frenando nuestra expansión.

Si el universo tiene mucha masa este muelle es suficientemente fuerte para frenar la expansión y causar un Big Crunch, si no tiene suficiente sufciente masa, el universo se expande para siempre pero cada vez mas despacio hasta expandirse a velocidad cte.

Estos son muy simplificadamente los modelos de Friedmann y son muy interesantes y un buen tema para empezar a aprender .

Te recomiendo leerte "La Teoría del Todo" de Stephen Hawking ( todas sus obras divulgativas son buenas ( universo en una cáscara de nuez...)) pero está creo que es especialmente buena para empezar, es un libro muy corto (120 pags aprox) pero que toca un poco de todo y te ayuda a tener una idea general

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas