¿Cómo denunciar a un psicólogo por mala praxis?

Aunque no soy entendido en leyes, creo que en esta profesión hay un vacío legal bastante grande, que no pasa en otras. El tema esta en lo siguiente, tu vas al psicólogo, estas pagando por un servicio y obviamente esperas respuestas, mayores o menores pero respuestas, sin embargo se da en muchos casos en que estas pagando por este servicio y al final no te ofrece nada, sales igual que entraste, pero has pagado 10, 20 sesiones y es un dinero que tu has invertido en algo que no te sirve, pero no puedes denunciar nada por que en teoría han hecho su trabajo, pero ahí habría que delimitar cual es su trabajo, por que realmente ¿Qué obligaciones legales tiene un psicólogo de cara al paciente? ¿Escucharlo y esperar a que pase el tiempo que tu has pagado? Pero vamos más allá, vamos a suponer que sin llegar obviamente a algo denunciable que este bastante claro en cualquier ámbito como puede ser una agresión o insultos, vamos a suponer, que el psicólogo te atiende mal, ataca aquello que tu le has proporcionado para que te ayude, y te hace sentir peor de lo que se supone que te deberías sentir en una consulta ¿Cómo juzgar eso? ¿Cómo saber si es o no mala praxis? ¿Qué ampara al cliente frente a estas situaciones?.
Por favor, me gustaría saber bastante de este tema y si realmente hay algo que nos ampare a nosotros los clientes, algún recurso en el que apoyarnos, por que de hacer una denuncia igual que si denuncias a otro gremio, lo único que veo que hay es la palabra del psicólogo contra la nuestra, no veo que haya ningún recurso más en el que apoyarnos.

3 Respuestas

Respuesta

Por casos otros que conozco, solo puedes denunciarlo en el Colegio de Psicólogos y ante el Defensor del Consumidor, ya que la Psicología y la Psiquiatría no son verdaderas ciencias y ningún juez puede decidir si el "tratamiento" es una farsa que no sirve para nada salvo para sacarte el dinero. Por lo menos, en esos expedientes figurará la queja.

Date por afortunado por haberte dado cuenta a tiempo de la inutilidad de estas terapias. El genial Ernest Hemingway dijo al final de un extenso tratamiento psicológico y psiquiátrico: "Ha sido una cura brillante, lástima que hemos perdido al paciente". Dos días después, se suicidó.

Mejor no caer en sus redes.

Tiene razón Argumento Grosso.

Aléjate de estos "comecocos" que lo único que quieren es sacarte el dinero a base de "tratamientos" que no obtienen resultados, ya que cuanto más dure, más ganan.

Una verdadera ciencia predice los resultados (por ejemplo escayolar una fractura de hueso predice que el hueso se soldará en 3-4 semanas) pero ni la psicología ni la psiquiatría pueden predecir la solución a tus problemas, ya que no saben realmente cómo hacerlo y se excusan diciendo que es "incurable" o necesita "tratamiento de larga duración".

Definición de CIENCIA según la RAE: "Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables".

Por mucho título que tengan, no son ciencias ya que ni pueden predecir ni son tratamientos comprobables... bueno, algo si es comprobable: seguro que tendrás menos dinero después de un tratamiento y posiblemente estarás peor.

Respuesta

Esto es muy bizarro.
¿Precisás qué alguien te "guíe" y vas a un psicólogo?, ¿Cómo sabés que te puede "guiar" correctamente? Si tenés esta capacidad de análisis, podés guiarte vos mismo, no tenés que ir a ver estos curanderos con título.
Sentate a tomar una cerveza con alguien que te quiera, que tenga interés genuino en vos, no en alguien que te mantiene "enfermo" para sacarte dinero.

Respuesta

Estoy en total desacuerdo, yo voy a psicólogo y psiquiatra desde hace años, y sigo yendo no por no haberme curado sino porque me gusta, el problema surge cuando estamos en desacuerdo o cuando pensamos que el echo de acudir a cita ya es suficiente para curar nuestro problema, el psicólogo tiene la tarea de escucharte, pero sobre todo de guiarte, el nunca va hacer las cosas por ti porque eso es tarea tuya, el va a prepararte para que tus las realices, eso si, si tu no haces las cosas que te aconsejas y que las ves como estúpidas o innecesarias pues nada tu mismo pero, quien de verdad debe currar eres tu y no los billetes que espolsas por cada cita.