Administrador único y empresa sin actividad

Administrador único de una SL de su propiedad 100%. La empresa lleva ya varios años sin actividad, practicamente desde que se constituyo, pero no está en cese: sigue presentando IVA, IRPF, indicando sin actividad o declaración negativa, también el impuesto de sociedades, cuentas, etc.

Tenía otra empresa en propiedad 100% con mucha actividad y de la que también era administrador único. La vendió hace tres meses lo que le ha reportado un buen importe que le va ha permitir vivir con desahogo unos años

Este administrador sigue cotizando por RETA.

La duda es la siguiente:

Se supone que debería darse de baja en autónomos porque la empresa que vendió naturalmente ya no es suya y la otra no tiene actividad ¿Pero podría seguir cotizando por esta última para no perder años cotizados de cara a la jubilación por los años que va a estar sin trabajar, que máximo seran seis o siete?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto.

Si presenta declaraciones de IVA e IRPF, seguramente esta empresa no este sin actividad, pues solo tendría que presentar impuesto de sociedades y las cuentas y libros en el Registro Mercantil anualmente.

Por otro lado, ha de comunicar en la Seguridad Social que deja de ser autónomo societario al no ser ya administrador de la sociedad que vendió... y normalmente, podrá continuar como autónomo societario en la sociedad de la que sigue siendo administrador...

Hola, gracias por contestar.

Me refería a que la empresa no tiene actividad porque ni compra ni vende. El cese no está presentado en hacienda, por eso tiene obligación de presentar el IVA e IRPF, indicando en el IVA "sin actividad" y en el IRPF "declaración negativa". De ahí mi duda en si puede seguir cotizando en RETA aunque la empresa no funcione desde hace años.

Disculpe si me expresé mal.

Un saludo y reitero las gracias por contestar.

En principio, si puede usted como ya le hemos indicado. Pero debería mirar también un posible convenio con la Seguridad Social si no le quedan muchos años para jubilarse.