Actuales grados en formación profesional

Antiguamente existían 3 niveles o grados en la formación profesional que eran los llamados PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), F.P. 1 (formación profesional de primer grado-2 años de duración) y F.P. 2 (formación profesional de segundo grado-3 años). Actualmente existen 3 niveles también pero con nombres diferentes que son los siguientes: F.P.B (formación profesional básica), F.P.G.M.(formación profesional de grado medio) y F.P.G.S.(formación profesional de grado superior). Entonces querría preguntar a los expertos con la nueva reforma de bolonia como queda el asunto referente a los niveles de la formación profesional actual. ¿El grado básico de formación profesional sería la F.P. 1?,¿El grado medio de formación profesional sería el F.P. 2?,¿El grado superior de formación profesional sería el F.P. 3?

2 respuestas

Respuesta

Osease que, ¿el actual ciclo formativo de grado medio equivale académicamente y profesionalmente al antiguo título de formación profesional de segundo grado( F.P. 2)?
Y otra cuestión,¿el actual ciclo formativo de grado medio y el ciclo formativo de grado superior son equivalentes a efectos laborales y profesionales? Ambos ciclos tienen una duración de 2000 horas, también con ambos títulos se obtiene el certificado de cualificación individual en baja tensión ( instalador autorizado en baja tensión en sus dos categorías: básica y especialista) y ambos títulos no cualifica para trabajar en alta tensión con lo cual me hace pensar que son totalmente equivalente a efectos laborales,¿no es así?

Respuesta

Espero poder contestar a sus preguntas y dar toda la información:

- La Fp1 antigua equivale actualmente al graduado ESO a efectos académicos

- La Formación Profesional Básica cumple la función de los PCPI, está dirigida a alumnos entre 15 y 17 años, que no hayan logrado terminar la ESO. (Equivalente académico a graduado ESO)

- Desde la ESO, prueba de acceso a grado medio, FP1 antigua o superiores se accede a Ciclos Formativos de Grado Medio (equivalentes académicos a Fp2)

- Desde Bachillerato, prueba de acceso a grado superior o un grado medio se accede a un grado superior. (No existe una FP3, es un título superior a efectos académicos que el antiguo FP2 y a su término se puede acceder a la universidad, sin hacer la actual EBAU )

¡Gracias!

El actual ciclo de grado medio equivale académicamente a la antigua FP2. A efectos profesionales, todo depende porque no podemos obviar la experiencia que estas personas han podido adquirir. Un alumno recién salido de un grado medio no se puede comparar con un señor que lleve veinte años trabajando (es un ejemplo).

Sobre los módulos de la familia de Electricidad y Electrónica de grado medio y superior, no es mi campo pero no pueden ser equivalente, aunque no capaciten para trabajar en Alta Tensión, y eso esté reservado a ingenieros o carné especial de instalador de alta tensión. Con un grado medio eres un técnico y con un grado superior eres un técnico superior.

Son titulaciones diferentes en especialidades diferentes. Estas son las ofertadas en Andalucía. Solamente por el título verá que cada una se especializa en un campo:

Grado Medio:

- Instalaciones de Telecomunicaciones

- Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Grado Superior:

- Automatización y Robótica Industrial

- Mantenimiento electrónico

- Sistemas de Comunicaciones e Informáticos

- Sistemas electrotécnicos y automatizados

Buenas tardes María Moral.Entonces el ciclo de grado medio de 2 años actual equivale a efectos académicos al antiguo F.P. 2. El título de F.P. 1 de 2 años académicos tiene los mismos efectos profesionales y laborales que el ciclo de grado medio actual por lo que también sería equivalente laboralmente y profesionalmente al antiguo F.P.2 .En todos sitios el actual grado medio equivale al antiguo F.P. 1.

Hay que recordar que hay personas que tienen el titulo de grado medio actual pero no tienen el titulo de la ESO porque lo abandonaron o porque suspendieron,por lo que académicamente hablando tienen el nivel de la ESO y por consiguiente tienen menos nivel que el antiguo F.P. 1 que si aprobaron la E.G.B. entera y los 2 años de F.P. 1

A nivel profesional seguro que la FP1 equivale a un grado medio, por ejemplo ante una empresa pero a efectos académicos no.

Imaginemos que una persona tiene FP1 y quiere acceder a un grado superior. Esta persona no podría, porque tendría el equivalente a la ESO.

En cambio, otra persona que tenga un ciclo de grado medio podría pasar a un grado superior.

Sobre las personas que tienen un ciclo de grado medio sin terminar la ESO, supongo que habrán accedido o porque tengan una FP1 antigua o porque hayan hecho el examen de la prueba de acceso a grado medio que incluye las materias de la ESO. Sin alguno de estos requisitos no se puede hacer un grado medio.

Si no terminas la ESO y tienes entre 15 y 17 años puedes acceder a la Formación Profesional básica (antiguo PCPI).

Si has terminado un grado medio, se te supone un nivel superior académicamente a ESO (aunque se entre por prueba de acceso) y a FP1

Pues yo conozco muchos casos de estudiantes que no tienen ni la E.G.B. ni la E.S.O. accedieron al grado medio por una prueba de acceso super fácil y aprobaron el grado medio,pero no tienen ni la E.G.B. ni la E.S.O. por lo que no han estado escolarizados ni 9 años.Mientras que el que aprobó la E.G.B. que eran 8 años académicos y 2 años académicos de la F.P. 1 hacen un total de 10 años,osease son más años que el anterior caso que no llegaban a 9 años académicos,¿entonces como va a ser superior académicamente el ciclo de grado medio al F.P. 1 antiguo?Es una incongruencia y una injusticia.

Con la prueba de acceso a grado medio, una persona puede acceder a un grado medio al igual que con la prueba de acceso a grado superior se puede acceder a un grado superior. No se si es justo o no, pero es así. Y si consigue aprobar el grado medio tendrá el título de técnico, que es superior a la ESO.

Entonces el alumno que llegue por ejemplo a 2º de la ESO y no consiga aprobar 2º de la ESO y después apruebe una sencilla prueba de acceso y apruebe el grado medio tiene más valor que una persona que aprobó los  8 años de la E.G.B. y los 2 años de la F.P. 1(con asignaturas comunes:matemáticas,lengua castellana,inglés,humanística,gimnasia,física,química y las específicas: tecnología,dibujo técnico y prácticas de la especialidad que sea)osease 2 titulos oficiales en total y el de grado medio sólo tiene 1 sólo título?¿Pero eso como va ser?Yo hice el F.P. 1 y eran 2500 horas de estudios y prácticas en total,mientras que el actual grado medio son sólo 2000 horas( 1000 horas hasta hace 8 años)yo creo que lo que han querido es ayudar a los borricos actuales que acceden a los actuales ciclos de grados medios que no pueden con los estudios y le han dado un título de un valor que no merecen,es mi humilde opinión claro.

Verá, ni yo ni nadie puede juzgar el valor de las personas académicamente. Solo le cuento que el sistema actual es éste. Los titulados en FP1 probablemente tengan ahora una experiencia que les hace más competentes que los recién salidos de grado medio, y para muchos empresarios esto es más importante. El sistema puede ser injusto pero a no ser que quieran volver a estudiar y se encuentren con que el camino es más largo, no veo en que les puede afectar negativamente.

También hay una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años que hace que un alumno no tenga que hacer Bachillerato.

No es una cuestión de años de estudio, son otras vías de acceso que pueden hacer que un chico que no sacó la ESO pueda hacer un módulo o que un ama de casa sin estudios pueda ir a la universidad, si se esfuerzan