¿Es necesario que el campo magnético varíe para inducir tensión?

¿Cómo están?

He oído que en el transformador es necesario que la corriente sea alterna para inducir tensión en el secundario.

Pero si en los motores de corriene continua, la corriente no varia para crear el campo magnético inductor que a su vez induce una tensión en el rotor... De manera que si se induce una tensión en el rotor para que este gire..., no entiendo porque eso no pasaría en el transformador para crear una tensión en su bobina secundaria.

3 Respuestas

Respuesta

Siempre es necesario que el campo magnético B varíe con el tiempo para inducir un campo eléctrico E el que a su vez hará circular una corriente inducida.

Ese campo eléctrico inducido causa las FEM inducidas que puede producirse de dos maneras distintas:

Variando la Intensidad del campo magnético inductor B en el tiempo. Caso de los transformadores y maquinas eléctricas estáticas...Se llama FEM de transformación.

Moviendo una bobina conductora a una velocidad v dentro de un campo inductor B fijo en el tiempo tal que algún lado sea el borde de la misma....Se llama FEM de traslación y es la que aparece en motores, generadores y maquinas eléctricas rotativas en general.

Esta dos condiciones de generación de FEM( o sea de Campo Eléctrico) están reflejadas en una de las ecuaciones de Maxwell.

En los transformadores B varia con el tiempo.

En las maquinas rotativas de c.c. lo que varia es la densidad del campo B sobre la superficie expuesta de la bobina que se esta desplazando frente a el con velocidad v.

Respuesta

No es necesario que el campo magnético varíe, pero sí que haya una intensidad de corriente inducida.

En los motores de CC, puedes tener campo magnético fijo, si utilizan imanes permanentes, por ejemplo, la CC prodice una intensidad de corriente o flujo en las espiras del rotor o estator para poder crear el torque que generará el movimiento.Graficamente lo tienes aquí http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_motor_cd/af_motor_cd_6.htm

La explicación teórica la tienes aquí. http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/espira.html

Albert tiene razón.

He confundido, los dos temas.

Me vale para mi examen.

Respuesta

Pues si, es totalmente indispensable una Variación del campo magnético, para que se produzca el acto del electromagnetismo.. un campo fijo o una bobina inmóvil dentro de un campo magnético fijo, no generará ningún efecto electromagnético. Siempre tenemos que hablar de "campo magnético variable, sobre la bobina" o de "bobina moviéndose dentro de un campo magnético fijo" ... para que se produzca tal efecto.

Transformadores= .. En realidad si alimentamos un trafo con corriente continua, es Falso que "no pasa nada" .. la verdad es que en el preciso momento de conectarlo, se produce una expansión del campo magnético, que genera la variación de la que hablamos y "genera corriente" a la salida del trafo... lo mismo sucede al desconectarlo de aquella fuente de corriente continua... ya que se produce una disminución brusca del campo. Magnético.. Pero si mantenemos la corriente continua conectada al trafo.. una vez alcanzado su máximo, se estabilizara, no generara campo variable y por lo tanto el trafo, no generara absolutamente Nada.

Por otra parte... lo más probable seria que el trafo se quemara.. ya que ante una corriente continua permanente, el trafo seria una resistencia común y silvestre.

Respecto a que un motor de corriente continua funciona "sin campo magnético variable" = Es Falso.

Un motir de corriente cintinua funciona gracias al sistema de "delgas del colector", que conmutan entre positivo y negativo la alimentación de las bobinas del rotor.