Siento que nada es útil, para que si nos moriremos...

Soy un persona que me gusta hacer cosas, estudiar (tengo 16 años), viajar, quedar con amigos... Pero no se que me pasa últimamente que hará cosa de 3 días pensaba, porque hacemos todo esto si nos vamos a morir... Y se ha ido alargando hasta el punto que no me aptece hacer nada, porque para que, si vamos a morir... Todo lo que me gusta, lo sigo haciendo, pero ya no le veo utilidad, por lo que he dicho. También tengo mucho miedo a perder algún ser querido, es como que estoy pensando en ese miedo todo el día, no me lo puedo quitar de la cabeza. Veo todo como si todo fuera un pasatiempo(estudiar, trabajar, quedar con amigos, ir al cine...) hasta que llegue tu día. Necesito ayuda porque quiero volver a ser feliz. Esto es una cosa que me ha pasado de la nada, en 3 días, solo por pensar eso, de que nos moriremos.

Respuesta

Es una pregunta que en el algún momento de su vida hace cada persona, unos se lo preguntan desde muy pequeño, otros – cuando son mayores y se les acerca la hora de morir…

Es el miedo más grande, el tabu más grande y el misterio más grande para la humanidad, desde siempre. Es el temor más grande, el padre de todos los demás miedos que nos acompañan durante nuestra vida…

Y sí, puede parecer que, como dices, ¿qué sentido tiene todo esto, si nos vamos a morir? Pero atrévete a pensar en lo contrario – atrévete a pensar en una vida que jamás se acabaría. ¿Cómo sería la vida si fuésemos inmortales? ¿Tendría sentido entonces todo esto que estamos haciendo ahora? Imagínate, si vivieras miles y miles de años, y nunca murieras. ¿Qué harías entonces? ¿Sería posible ser feliz viviendo eternamente en este mundo?.. ¿O si fuésemos siempre jóvenes? ¿Cómo serían nuestros días, sabiendo que no tienen limite, que nunca se acabarán, que no tenemos prisa de hacer nada, de estudiar, de formar una familia, de viajar, etc, porque lo podríamos hacer en 100 años, quizás… Y, quizás, en 500 años habríamos visto ya todo el mundo y sufriríamos por el aburrimiento o tendríamos la depresión porque ya habíamos probado todo en el mundo y nos habríamos cansado?..

La respuesta que yo me encontrado para mi es que, aunque no me guste que seamos mortales, la inmortalidad humana sería algo peor aún… Y que por tanto, quizás sean por los motivos que desconozco aún, pero si la vida es así, es que por alguna causa tiene que ser así.

Sé que es triste saber que un día toda la gente que amas se morirá, y que tú también morirás, pero es lo que es esta vida: el nacimiento y la muerte, que van juntos. El ser humano viene a esta vida llorando y cuando se va, los demás lloran… ¿De dónde viene? ¿A dónde se va?.. ¿Morimos, cuándo se muere el cuerpo?.. Hay muchas respuestas a esta pregunta, pero nadie te puede dar a una respuesta correcta porque, como dicen, nadie ha vuelto de ALLÍ… Tú eliges cual es la mejor respuesta para ti, y será la que te deja tranquilo, la que más te convence, la que más te gusta… Mientras, vive la vida, vive este misterio, acéptalo tal y como es.

El escritor Paulo Coelho dijo: “Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar”. Te deseo que encuentres el significado para tu vida, seguro que lo encontrarás, quizás no hoy, quizás dentro de unos años… No es una tarea fácil, es la terea de toda la vida.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es una certeza que nos moriremos, pero mientras estamos aquí habrá que disfrutar del viaje. ¿No crees que es mejor tener una vida plena y feliz que una que simplemente dejamos pasar?

Sobre la idea de que tus seres queridos morirán, tampoco puedo discutir, pero por esa misma razón hay que dar todo el cariño en vida de ellos. Naturalmente querrán verte feliz y tú querrás transmitir esa felicidad, en lugar de la idea de que todo es inútil porque vamos a morir.

Yo te doy el argumento contrario al tuyo: Ya que vamos a morir, procuremos ser felices y ser recordados cuando nos hayamos ido como seres que transmitían luz, amor, ilusión por nuestros seres queridos

Respuesta

Tienes razón en eso, la vida es una ilusión, o Maya para los hindúes, aunque por algo esta, eso es algo que no te preguntaste, todo tiene un sentido en el Universo, el hecho de que muchos no lo sepan, no lo entiendan o no les interese, no significa que no este, y la respuesta no esta en internet ni en ningún curso de esos que se dan por ahí, por pagos, mientras tanto, aprovecha el tiempo, eso no se recupera, lo que paso, es que por algún instante comprendiste ese asunto, del final, y mucha gente cree que, aunque sepa que va a morir, cree que ese día tardara mucho en llegar, en los dos, hay, tiene que haber un punto medio, vive haciendo lo mejor que puedas dar al mundo, y tu vida no sera algo perdido, no importa el tiempo que vivas sino la calidad de lo que hagas con tu vida, no sabes, si mañana mismo entiendes el por que de tu vida, no solo el por que de la vida, sino el porque en particular de Tu vida, no esperes que sea fácil, pero vale la pena. Sds.

Respuesta

¡Entiendo tu pregunta y como te sientes...! La muerte y el sentido de la vida es un gran interrogante al que no puedo responderte...

Solo sé que respecto a la muerte, los seres queridos que ya no están conmigo y murieron los recuerdo con amor y cariño, me alegra haberlos conocido y aunque ya no estén dan sentido a mi vida pasada y presente ... tengo sus recuerdos, objectos suyos y no sabría como explicártelo pero siguen presentes conmigo pero aceptando que están en una fase diferente a la tuya.. no sé... y SI que tuvieron sentido sus vidas durante y después de que murieron... existieron y luego sigue perdurando algo que no sé que es...

También a veces me ha ocurrido leyendo a escritores de otros siglos, el hecho de todas las cosas que me transmiten al leer su obra o ver los descubrimientos que hicieron algunos científicos, leer la historia de varios paises... todas esas personas murieron... y no veo que su vida no tenga sentido entonces y ahora en nuestro presente. Es verdad que te pongo ejemplos muy concretos comentandote personas célebres, pero es para que veas que los hechos y los sentimientos llegan aunque hayan pasado 1000 años de personas muertas y que no don cercanas a ti ya que no son ni tus amigos o familiares tuyos asi que imagínate el sentido que pueden darte las personas que quieres en tu vida y el sentido que puedes tu darle a la vida de los demás... Solo sé que los hechos, las experiencias vividas, los sentimientos, el amor, los vínculos que tengas con las personas SI que tienen sentido y perduran más allá de la vida...

Sólo sé eso... no sé explicarlo muy bien pero espero que se haya podido captar algo respecto a la esencia de qué tiene sentido en la vida y más haya de la vida.

Respuesta

Esa vieja frase de "¿para qué? si nos vamos a morir de todos modos" es propia de esta sociedad actual en la que vivimos, y en la que nos intentan demostrar que el resultado es más importante que el proceso, cuando no lo es. Sería lo mismo decir "¿comer para qué?, si después lo vas a expulsar". En este ejemplo último que comento se puede uno dar cuenta de la falacia más claramente. Debemos de poner nuestros cinco sentidos en el presente y no en la recompensa futura que aguarda a toda conducta o decisión.

Es normal por otra parte que estas crisis existenciales ocurran durante la adolescencia. La irás gestionando tú misma mediante la experiencia y el análisis de tu historia personal.

Te dejo uno de mis artículos. Espero que te sea de ayuda. Ánimo.

El sentido de la vida

http://experienciascumbre.es/686-2/