¿Qué tengo que pagar a mi asesoría? Y que no.

Estamos en duda de que es lo que tenemos que hacer con nuestra gestoría, puede que Vamos a explicar el caso para que nos podáis atender:

Mi gestor me quiere cobrar un dinero por las horas de trabajo que ha empleado en preparar toda la documentación para la inspección.

En el caso, que todo hubiese estado correcto (como el me indicó por teléfono) sólo tendría que haber cogido las carpetas de nuestra facturación (que es lo que nos pedían) y habérselas entregado al inspector y haberme cobrado por este trabajo de prepararlo todo y su visita al inspector.

Que ocurre:

- Durante 5 años había presentado IVA e IRPF sin revisar la facturación. Nosotros cada trimestre le enviamos un listado completo de toda la facturación desglosada.

Que implica esto (en 5 años):

- No se había percatado que había compras sin recargo que lo deberían de llevar.

- Tampoco miró que había compras sin IVA de tablets, portátiles y móviles (sabedor de mi condición de revendedor, el mismo me dio de alta) y por lo tanto, no presentó la declaración obligatoria del IVA repercutido en la venta de esos productos.

Consecuencia:

- No habíamos pagado el recargo obligatorio en muchas compras

- No habíamos devuelto el IVA de las ventas de portátiles, tablets y móviles.

En abril de 2017, después de 5 años, y gracias a la llegada de la inspección, se ha puesto a revisar toda la facturación de este tiempo y se ha dado cuenta de todo lo que te he puesto anteriormente.

Para poder ponernos al día, antes de su visita al inspector, ha tenido que revisar compras y ventas de todos los años (una por una) y realizar las declaraciones complementarias de IVA correspondientes a cada ejercicio, que nosotros hemos pagado junto con el recargo correspondiente.

Por la realización de este trabajo y la preparación de la visita al inspector (labor minuciosa porque tenía que argumentar que todo estaba bien, sin estarlo) es por lo que me quiere cobrar, 1.560€ + IVA (300€ por la inspección y visita + 1.260€ por 42 horas de trabajo, que por su dejadez ha implicado muchas más horas que cuando te están haciendo el trabajo bien). Encima me dice que, me ha ahorrado 15.479€ que pagar y que además me va a descontar 560€ por ser cliente de su despacho, sinceramente me parece una tomadura de pelo total.

En fin, expuesto esto, ¿es mi obligación pagarle la factura al gestor?, o por otro lado, es responsabilidad suya hacerse cargo de estos gastos ocasionados por su dejadez (5 años atrás no es un fallo, es dejadez) y de los recargos correspondientes.

1 respuesta

Respuesta

Posiblemente mi respuesta no le gustará, pero tomesela como un consejo, un buen consejo además.

El responsable último del pago de impuestos y tributos es siempre el contribuyente. Y eso quiere decir que aunque un " asesor" le presente mal los impuestos o la declaración de renta, por ejemplo. A la Hacienda tributaria le da exactamente igual. Irá contra usted o contra la empresa.

Mi consejo y es el que le doy a cada empresario, es que se forme como empresario. Parece algo obvio, pero pocos empresarios de pequeña empresa lo hace nunca. Es imprescindible que haga un pequeño curso de contabilidad, por Internet se encontrará muchos y muy básicos. No hace falta que haga usted la contabilidad o la confección de los impuestos de su empresa, pero debería poder revisar una contabilidad y unos impuestos y saber si están bien confeccionados. Andas debería poder tomar decisiones financieras en base a unos balances. Es algo mínimo que todo emprendedor debería hacer. Usted es el " jefe" y responsable de su asesor. Si le ha ocurrido esto le podrá volver a pasar.