¿Es incompatible las deducciones por compra de la primera vivienda habitual con degravarse el alquiler de otro piso temporal?

En julio 2016 compre mi primera vivienda habitual beneficiándome de reducción de impuestos a pagar por ser menor de 30 años. Sin llevar apenas unos meses encuentro trabajo en otra ciudad que me obliga a estar de alquiler en otro piso, el cual dicho alquiler esta declarado. ¿Quería saber de cara a realizar la declaración de la renta si son compatible la deducción de impuestos de la primera vivienda con la degravacion del alquiler del piso? ¿Y de ser incompatibles cuanto tiempo mínimo ha deido pasar desde la compra de mi primera vivienda para poderme desgravar alquiler de otra?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar, solo podrán aplicarse las deducciones por adquisición en vivienda habitual las realizadas antes del 1 de enero de 2013, por lo que si la compra de tu vivienda es en 2016 no podrás aplicarte dicha deducción.

Lo mismo ocurre con la deducción por alquiler de vivienda habitual, en este caso, el contrato de alquiler debe haber sido formalizado con anterioridad al 1 de enero de 2015.

Esto es para las deducciones estatales, debes comprobar si tienes derecho a alguna deducción de tu comunidad.

Respuesta

Entiendo que si tiene algún problema con la reducción del ITP de la compra, siempre podrá invocar justa causa, razones laborales, para no ocupar esa vivienda habitual, en cuanto a la deducción por alquiler, ya no tiene derecho a la estatal y en todo caso sería a la autonómica.