Como superar remordimientos de una infidelidad

Recurro a ustedes pues hace un par de meses escribí un mensaje en esta página contándoles un desliz que tuve una noche el pasado Noviembre. Resulta que llevo 1 año y medio con mi pareja, y he de decir que es una chica perfecta para mi. Al principio no lo tenía tan claro tras diversas discusiones que se daban con bastante frecuencia, hasta que finalmente tras hablar cara a cara del asunto, terminamos poniéndonos de acuerdo y todo ha ido genial hasta ahora. Pues bien, resulta que el pasado Noviembre salí con unos amigos por Madrid, bebí bastante, y a la vuelta a casa una amiga me llamo para saludarme, ya que andaba por allí cerca. La cosa es que esa chica y yo nos acabamos besando. Fueron 4 besos, no llegó a nada más, ni hubo tocamientos, ni fuimos a una casa, ni hubo sexo ni nada. Simplemente eso. A la mañana siguiente los remordimientos y el malestar que sentía me hicieron eliminar por completo a esa chica de mi vida; tenía claro que había sido un grave error, no me trajo nada positivo, ni siquiera fue algo placentero ni nada, dado el remordimiento que tenía después. Decir también que esos besos no significaron absolutamente nada. Al exponer el asunto en esta web, una señora me recomendó no contárselo a mi pareja, ya que al haber sido un hecho aislado y no haber significado nada para mi, no merecía darle la importancia que no tenía, y mucho menos hacer daño a mi pareja injustamente. Realmente eso es lo que más me preocupa, porque quiero muchísimo a esa chica, y no pasa día que no me acuerde y no me arrepienta. Pues bien, el problema viene en que no consigo superarlo, mi pareja es una chica ideal, no he podido tener más suerte conociéndola, y tiene muchos detalles conmigo, sobre todo desde el punto de vista afectivo; me siento super querido y valorado por ella, yo la cuido al máximo e intento hacer todo lo que puedo por ella, de hecho ella no tiene ninguna carencia conmigo. Desde aquél día no ha ocurrido absolutamente nada con nadie, ni conversaciones, ni tonterías ni nada. Pero hay algo que no supero, y son los remordimientos que me vienen con frecuencia a la cabeza. Estoy con ella durmiendo o abrazados y me siento fatal, siento que la he fallado y engañado, ya que no se lo he contado, pero ella es muy sensible, le da muchísima importancia a estas cosas y sé que con bastante probabilidad se acabaría la relación, motivo por lo que no lo he contado, no puedo permitirme perder a una chica así, es lo mejor que me ha pasado y no me cabe la menor duda. Mi pregunta es, ¿cómo puedo superar esto? Hace casi 8 meses de ello y me sigo sintiendo fatal, sé de sobra que quiero muchísimo a mi pareja y que no volverá a ocurrir, pero el sentimiento de haberla engañado y no contarlo me mata, pero por contra sé que saberlo la defraudaría completamente y hundiría, porque es muy sensible, y no quiero eso por nada del mundo, sobre todo por el sufrimiento que le causaría. ¿Creéis qué hay alguna solución? Porque no sé qué hacer, yo lo paso francamente mal en ocasiones cuando me vienen esos recuerdos o ella tiene algún detalle conmigo, por otra parte si se lo cuento me desahogaría pero le haría muchísimo daño, y es por encima de todo lo que no quiero. ¿Hay alguna forma de superar esto, sentirme mejor, y no herirla a ella? Pues la culpabilidad, los remordimientos y pensar que no he sido 100% sincero con ella me mata.

Respuesta

Sufres porque no aceptas que eres un humano, que no eres perfecto y, sin embargo, crees que los demás sí que lo son (como tu novia) y por tanto tú no eres tan buena persona como podrías ser...

Me parece que ya lo tienes claro que no deberías contárselo a tu novia, pero el problema es que piensas que el único motivo porque no deberías hacerlo es porque ella podría enfadarse y dejarte. Sí, es un motivo muy importante a tener en cuenta, pero aparte, hay otros puntos importantes que deberían de dejarte tranquilo, tras esta decisión. Uno de ellos es que no has hecho nada tan malo, no has hecho nada tan grave que te podría cualificarte como una mala persona o un mal novio, un traidor… Otro punto es que tú has aprendido de tu error, tú sabes que no es tu comportamiento común, sabes que no eres un chico que va besando a otras chicas, a escondidas de su novia. Por tanto, no la estás engañando. Tu novia está con un chico de valores, que no la quiere engañarr y si hico una pequeña tontería, ahora está tan arrepentido que no puede vivir tranquilo…

Si tu quedaras con otras chicas, si las besaras, etc. y a la vez le contaras a tu novia lo mucho que la amas, ¡Esto sí sería un engaño! Ahora lo único que te toca es aprender a perdonarte por los errores que haces. En la vida vas a cometer errores, todos los cometemos, y algunos de ellos serán quizás mucho más graves que el que has hecho ahora; si no aprendes a perdonarte por esas pequeñas cosas, la vida será muy dura para ti. Amar a alguien es muy bonito, pero también hay que amarse a uno mismo, es esencial para una vida sana y feliz. Olvida ya lo de ocurrido, piensa que fue un pequeño despiste sin lógica, nada más, no fuiste tú, tú no eres así, así que deja de castigarte! Acuérdate, nadie es perfecto, ni siquiera tu novia, solo la estás idealizando porque estás enamorado de ella…

¡Muchísimas Gracias! intentaré olvidarlo como pueda, aunque lo que más me cuesta son los momentos en los que ella tiene algún gesto cariñoso o detalle conmigo y me vienen esos recuerdos a la cabeza... aún así, muchas gracias...

No se trata tanto de olvidarlo, sino de perdonártelo! Si lo trataras solo olvidarlo sin habértelo perdonado, siempre tendrás ese reproche que te comerá por dentro y que en algún momento saldrá...

Pues tú también sé cariñoso con ella, demuestrela que la amas cada momento - no hace falta nada más que ella esté feliz contigo...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No seria lógico decirte díselo, o no se lo cuentes, depende de la chica, algunas lo aceptarían y perdonarían, otras se sentirías defraudadas, además por el tiempo que paso, lo más sensato, seria que no le dijeses nada, ya que con tu culpa, es bastante lo que estas pasando, y te sirva para no hacer "macanas" la próxima vez que salgas, además, puedes compensar lo que hiciste, de mil maneras, y ella mantendría la ilusión de que nunca hiciste nada de eso, pero también hay quienes lo considerarían un engaño, y por contar, se puede poner peor la cosa, esta mal, pero no fue tan grave, compensalo, tienes tiempo de sobra, pero tu decides al final, nadie lo hará por vos.

Respuesta

El problema es complejo pero solo tiene dos opciones: o lo mantiene en secreto y sufre los remordimientos o se lo cuenta a su pareja, se desahoga y asume las consecuencias.

Puede desahogarse con otra persona si le hace sentir mejor o recurrir a terapias como la hipnosis, pero yo no veo que haya otra tercera vía. Piense que la culpa sana es útil para no volver a cometer un mismo error.

Respuesta
-1

Para sufrir menos por cualquier motivo tienes que mejorar tu nutrición http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf