No se si deba cambiarme de carrera :( ¿? Estoy mal "anímicamente"...

Tengo 18 años y justo hace un año entre a la universidad a la carrera que se supone era la carrera de mis sueños, pero desde que entre la eh estado pasando mal, primero porque fue un cambio muy drástico esto de entrar a la universidad y segunda porque creo que no iba académicamente bien preparada, siempre pensé que no estudiaría algo con "matemáticas" pero cuando iba en 2do de bachillerato me comenzo a llamar la atencion física y en especial astronomía, a ultimas me entere que no había la carrera de astronomía y que en mi país solo existe en el grado de post grado así que aún a pesar de haber llevado materias que se relacionan con lo (derecho ciencias políticas etc) en ultimo año de bachillerato me decidí por física a últimas y pues fue un gran desastre puesto que mis padres siempre me habían visualizado como una "licenciada" (abogada contadora etc etc) y pues cuando elegí física se opusieron hasta que logre que me dejasen estudiar física, pero desde que entre repruebo me va mal en la escuela, el sesmestre pasado solo lloraba y no sabia que hacer ni como enfrentar lo que estaba pasando, ahora intente esforzarme un poco mas (aunque ya al ultimo creo que si heche l flojera ) y me volvió a ir mal... Comienzo a entender las cosas (un poco mas que el semestre pasado) pero me eh cuestionado si vale la pena estas allí colapsando sin poder aprobar con una buena nota o recursando materias, y con mi autoestima cada vez mas baja por sentirme como una fracasada ... No quiero irme de la carrera porque no quiero darme por vencida pero luego veo que avanzo muy despacio y me siento frustrada y como una tonta... Por otra parte no se que hacer con todo esto porque si les comento a mis padres no se como van a reaccionar y la verdad es que le comente a mi mamá la. Idea de que que pasaría si me cambiaba y solo vi como su mirada se llenaba de descepecion a lo que le dije solo fue una suposición pero en verdad no se si esto solo es una crisis de estudiante o de verdad debería salirme de la carrera ... Cabe resaltar que mi sueño era trabajar en un observatorio pero mas de medio mundo dice que eso es algo casi improbable y que ya debería de comenzar a pensar que en física no se esta para "mirar estrellas"... :(

2 Respuestas

Respuesta

Tu caso puede verse desde muchos puntos de vista, por eso lo importante es que tengas el tuyo propio. Podrías dejar la carrera, pero no sé cuál sería la alternativa. Si hay otra carrera donde visualices que estarás mejor o te proporcionará un trabajo que te guste, no lo veo mal, pero cambiarte de carrera sin saber exactamente si el cambio será para mejor no sé si sea buena idea.

Piensa que hasta Einstein suspendió Matemáticas alguna vez, pero afortunadamente no lo dejó. Los comienzos son difíciles.

No voy a ponertelo todo color de rosa, trabajar en un observatorio es difícil (no imposible), pero puedes trabajar como investigador en universidades, dar clases, escribir artículos científicos... Y como físico, hay otros campos de trabajo:

  • La producción de energía: centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.

  • La meteorología y el medio ambiente: predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.

  • El diseño y desarrollo de nuevos materiales: nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.

  • La óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.

  • La biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.

  • La informática y los computadores: robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.

  • Consultorías y estudios financieros: consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc

Piensalo detenidamente, y solo cambia de carrera si tienes otra opción mejor.

Respuesta

Astronomía no es "mirar las estrellas", es mucho más complicado, no es un estudio para cualquiera, lastima que en tu país no haya facultad para estudiarla, lamentable, por que si es tu vocación, estarías estudiando algo que quizás, no termines, o lo hagas y seas un mal profesional. Por supuesto tus padres eligieron las carreras tradicionales que se supone que tendrán salida laboral, pero eres tu quien decide, quizás la solución sea que estudies algo acorde a la astronomía, y luego puedas conseguir una beca al final, pero es algo complicado, averigua donde vives que puedes hacer, pero no decidas por lo que opinan tus padres, y si tu decides cambiar, cambia si estas a tiempo, mejor que se decepcione ahora, y no después.