Como planificar bien entrevista de trabajo

Comentar antes de todo que tengo secuelas de traumatismo cráneo encefálico además de contar con discapacidad mental y física. Reconozco además ser una persona con pocas habilidades sociales además de aprehensivo y miedoso, decir que no sé cómo prepararme una entrevista de trabajo ante un centro especial de empleo que no oferta trabajo estable pero si cuenta con diversas áreas de actividad de las cuales tengo experiencia laboral demostrable en parte y por otra dado mi necesidad de contar con estabilidad laboral muchas ganas de aprender y de colaborar (quizá incluso hasta abarcar todo lo que puedo con tal de que me admitan). Dada la inseguridad que se me plantea no sé cómo diseñar mi argumentario frente a la cerrazón de la otra parte de ofrecerme una oportunidad y de su indiferencia hasta la fecha de ampliar horizontes laborales con ellos ¿cómo puedo abordar la situación? ¿Cómo y de qué manera ir "haciendo méritos" con ellos sin hacer referencias negativas de mis enfermedades?

2 Respuestas

Respuesta

Ante un centro especial de empleo, no es necesario referencia hacia tu enfermedad, aparte de decir que no te limita para trabajar en el puesto ofertado, e incluso en puestos de mayor responsabilidad. Cada persona que trabaja allí tiene una discapacidad. Integrarlas a través del empleo es la razón de ser de los centros especiales.

Como en la mayoría de las entrevistas, te preguntarán por tus puntos fuertes, tus puntos débiles y lo que aportarías a la empresa. Trata de omitir tus puntos débiles o ponerlos en positivo, por ejemplo si estás nervioso, es porque ese puesto de trabajo es importante para ti; pareces tímido en el trabajo, porque te concentras para que todo salga bien y no en las relaciones sociales.

Por supuesto, destaca tus puntos fuertes y el capital humano que aportaría a la empresa tu experiencia laboral, tus ganas de aprender y tu interés por el puesto.

Una cuestión que el centro especial de empleo suele decir a muchos candidatos es "si quieres trabajar, tráeme clientes" y yo de habilidades sociales ando corto.  Cuando comento que puedo desempeñar labores auxiliares a la comercialización como reparto de publicidad me dicen que no y sólo me resta adaptarme a lo que surja.  En el aspecto señalado de "traer clientes a la empresa-crear valor para la empresa" ¿cómo lo puedo hacer?

Puedes realizar algún curso de marketing o especializarte en redes sociales para atraer clientes a través de ellas. Si esa es tu debilidad, intenta subsanarla de alguna forma.

Muchas gracias por tu colaboración y atención.  Sobre la importancia de los cursos me la han descartado, sólo me quieren de momento para contrato a tiempo parcial por obra o servicio sin darme expectativas de futuro.

Lo siento, pero nunca se sabe si ese trabajo es el trampolín hacia otro mejor. Demuestra tu valía y quizá cambien de opinión. Mucha suerte

Respuesta

No hables de tu enfermedad si no te impide trabajar, diferente seria si te preguntaran, pero no tendrían que discriminar, al menos aquí se trata de no hacerlo, se trabaja, de lo que se puede trabajar, aun con ciertos problemas diferentes, trata de ir tranquilo, depende el tipo de la entrevista, hay muchas maneras, por ej. en alguna empresa de xxx se estudia al candidato desde antes que llegue al escritorio, por ej. el contador y un representante, la primera impresión cuenta mucho, en otros lados te hacen un test o preguntas, y esta claro que si se responde "no como ellos quieren" te descartan, el novato a veces, no lo nota, trata de demostrar que quieres progresar pero también, colaborar con la empresa, anda presentable pero no exagerado, a un chico lo descartaron simplemente por que estaba nervioso, y entro moviendo el celular en la mano, seguro que fue eso, por que lo admitieron. Suerte.

Mi discapacidad tanto física como mental es limitante en actividades profesionales, por una parte en trabajos físicos y por el otro en actividades que requieran, en principio: memorización, atención y concentración.  El argumentario no sé cómo enfocarlo, cómo responder a las preguntas que vengan directamente hacia competencias y habilidades que tienen que ver con limitaciones sin llegar al victimismo ni tampoco a quedarme como un fracasado...

Siempre puede haber preguntas que no estén en el manual, depende del que te este evaluando, vos das todo lo que pueda de vos, más no podes hacer, no te sientas fracasado si no te aceptan en uno o en dos, insistí, fracaso es abandonar sin dar pelea, como decía nuestro gran poeta y maestro P.B.Palacios "no te des vencido ni aun vencido" .

Muchas gracias por tu consejo, gracias por tu interés nuevamente.  Sobre insistencia comentarte que he tardado sobre seis años en que me dieran una oportunidad laboral y una vez que me la han dado es a tiempo parcial sin que me den esperanzas de futuro con ellos.  Desconozco entonces si la mi postura es la adecuada o debo cambiarla y en su caso por cual.

Es una decisión delicada, he visto casos de personas con un puesto importante, además salio una nota en un diario de acá, de un periodista que hizo la historia : varias personas que en lo mejor de su carrera, decidieron cambiar por un puesto de menor paga, pero donde se realizaban mejor, y les fue bien. Pero hay casos en que una persona cambia, por que todos alrededor lo hacen y les va bien, pero a el no, de modo que es difícil decidir, lo más prudente, es que sigas donde estés, y además, busques otro empleo, si lo encuentras y estas muy seguro, puedes hacer una entrevista, si te toman entonces renuncia al otro y te vas de la mejor manera posible, de ese modo andas sobre seguro .Sds.