Instalación caldera de condensación toma de oxígeno, 3 instaladores y 3 propuestas diferentes ¿Son válidas las 3?

Voy a instalar una caldera de condensación, tres instaladores me han hecho presupuesto y cada uno de ellos me ha propuesto una forma diferente para la toma de oxígeno que necesita la caldera :

- Un tubo independiente con salida a un patio en el exterior

- Que no necesita salida al exterior (hombre si yo quiero me pone un tubo pero me saldrá más caro y no es necesario ya que puede tomar el oxigeno de la cocina)

- Como el tubo de salida de humo es más estrecho que el de la chimenea, el oxígeno lo tomará del hueco que queda en la chimenea entre los 2 tubos, lo que no me ha quedado claro en esta última opción qué es lo que pasa en el tramo que va desde la caldera atravesando el pasillo por el hueco entre la escayola y el techo hasta unirse con el tubo de la chimenea.

Como no entiendo del tema, lógicamente contra menos tubos y agujeros me hagan mejor, pero me resulta extraño que cada uno me dé una solución diferente ¿Cualquiera de las soluciones que me proponen es correcta?

5 respuestas

Respuesta

En una casa que no sea nueva construcción, lacaldera ha de tener salida a fachada. Si la distancia es superior a 3metros normalmente se ponen dos tubos, o bien se suben los diámetros y tú verás un único tubo pero en realidad son dos, uno dentro de otro.

Si está pegada a fachada lo mismo un solo tubo, que en realidad son dos, pero jamastomar el aire de la propia cocina

Respuesta

Los dos tubos deben salir al exterior, por eso se les llama calders estancas, deben coger el oxigeno del exterior independientemente de donde estén colocadas. Si el aire lo cogen del interior de la vivienda debería ser un lugar suficientemente ventilado. Así eran las calderas antiguas de tiro forzado. Solamente el humo de los gases salían al exterior y cogían el oxigeno del interior

El instalador me dijo que la cocina está suficientemente ventilada y que se puede coger el oxígeno. He hablado con un vecino al que le ha puesto la caldera este mismo instalador y me ha dicho que de su caldera sale un tubo hacia la chimenea para los gases y luego tiene otro trozo pequeño de tubo que esta cortado y por lo visto el oxígeno lo coge de ahí.

Otra de las dudas que se me presentan es si hacerlo así cumple la normativa y si luego no habra problemas con las revisiones, garantías, etc.

Normalmente la entrada de oxigeno para la combustión debe hacerse desde el exterior para que no se mezcle con nada de la cocina, como humos o vapores al cocinar. Si el instalador considera que está suficientemente ventilada la cocina que lo haga. Yo no lo haría porque si hay problemas con la combustión de la caldera siempre van a remitir el problema al instalador que lo hizo, aunque sea conforme a norma.

Yo cogería el primer instalador

Respuesta

Las calderas de condensación además de condensar (como su nombre indica) son estancas por lo que debes hacer una instalación de chimenea concéntrica al exterior siempre y cuando la distancia no supere la que recomienda el fabricante en ese caso tendrás que hacer instalación con doble flujo, es decir dos tubos independientes uno de aspiración y otro de emisión, si te hacen que la caldera coja el oxigeno de la cocina tendrán que hacerla atmosférica y perdería tanto la eficiencia como por norma general la garantía.

Respuesta

Completamente proivido que tome el oxigeno de la cocina, el que te recomiende eso, o esta loco o no es técnico autorizado

Respuesta

Solo hay 2 maneras de realizar la chimeneas de calderas de condensación estancas por normativa.

1- Por chimenea concéntrica, que suele ser la opción más común, quiere decir que por la misma chimenea, que son dos tubos, uno dentro de otro, el tubo interior expulsan los pdc y el tubo exterior coge aire para la caldera ( lógicamente todo al exterior de vivienda, sino seria ilegal)

2-Por adaptador de doble flujo, quiere decir que montas un adaptador a la salida de caldera para sacar 2 tuberías independientes, una de pdc (obligatorio a fachada o azotea mediante chimenea individual) y otra de alimentación de aire que puede conducirse a shunt individual o a exterior vivienda (nunca coger aire del habitáculo, seria ilegal).