Explosión halógeno, a que es debido

Quería preguntar a que es debido que un halógeno led con a penas 3 meses de vida haya explotado. No se si ha sido una subida de tensión o que lo tengo con una llave conmutada y con regulador.

1 Respuesta

Respuesta

Primero: Halógeno y LED son dos tecnologías totalmente distintas. Asumo que ha puesto una lámpara LED, en donde antes iba una halógena. También supongo, que al tensión de alimentación es de 220V.

No he visto explotar ninguna lámpara LED, pero si fluorescentes compactos, y he podido analizar el fallo. Teniendo en cuenta que la parte electrónica que llevan las lámparas LED, es muy similar a la de los fluorescentes compactos, me atrevo a pronosticar que la lámpara ha sufrido un transitorio de tensión en la red (un pico de tensión breve pero muy intenso), que es mucho más dañino que una subida de tensión que no sea exagerada (normalmente de un 10 a un 15 %).

Los transitorios destruyen (cortocircuitan) los retificadores, que son el elemento más cercano a la entrada de corriente, y entonces va corriente alterna a un condensador electrolítico que les sigue, y que no puede tolerar. Al llevar un líquido, hierve, y puede explotar.

El cambio a la tecnología LED, aupada y jaleada por los ecologistas, va a traer muchos problemas...

¡Gracias! El caso es que lo lleve donde lo compre y me han dicho que nunca habían visto nada igual. He escrito a la casa y me han contestado que nunca habían tenido un fallo asi. Decir que otra lámpara led  en el mismo interruptor dejo de funcionar, al abrirla me encontré otro componente derretido. Pena de no poder poner las fotos