Los mecanismos de movimiento de la urdimbre dobby

Descripción de los movimientos de la urdimbre dobby y cual es su principal objetivo

1 Respuesta

Respuesta

Convengamos que dobby se le llama a un conjunto de excéntricos que mueven los lizos o cuadros con dibujos o ligamentos simples. (Tela o tafetán y sargas de 3 ).-

El objetivo es hacer evolucionar a la urdimbre de manera que la trama produzca el entre cruzamiento.(Tejido)

Pueden estar directamente arriba o debajo de los lizos con una barra de soporte o bien, en un paquete lateral, utilizando barras tiralizos.

¡Gracias! Por la información estoy muy agradecida

Necesito saber más sobre movimientos como funciona y cual es su objetivo principal del dobby en un telar.

El objetivo está perfectamente especificado en mi respuesta.

En cuanto a como funciona: Son excéntricos simples que hacen que mientras que un cuadro sube, otro baja. (Tafetán) o bien, 2 suben y uno baja (sarga).

Generalmente, crean el movimiento de ascenso de cuadros ó lisos mientras que el descenso es por tracción de resortes.

Si necesito mas que eso, ya estamos hablando de ratier o maquinilla, con la posibilidad de manejar entre 8 y 20-24 cuadros. (Saténes, tejidos derivados, combinación de ligamentos).-