Por que pendrive 128 gigas y solo tiene 115 gigas

He comprado un pendrive de 128 gigas y solo tiene 115 gigas he ido a la tienda y dicen que es normal alguien me puede explicar esto son 13 gigas de diferencia ¿por que hay esa diferencia.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se fabrican las memorias para los pendrives o los discos duros se utiliza el GB físico, donde cada GB son 1000 MB.

Sin embargo cuando se formatean y particionan, se utiliza el GB lógico, que a fin de cuentas es el que se usa realmente, y donde el GB son 1024 MB.

Debido a esa diferencia, el pendrive si esta fabricado con una capacidad de 128GB, sin embargo cuando se formatea queda esa gran diferencia.

Tambien, si se realizan los cálculos, la diferencia es menor a los 13GB, porque el resto de esa diferencia es un espacio al que no se puede acceder normalmente, que contiene datos como la información base y firmware del pendrive, o una serie de sectores "de repuesto".

Como no son diseños que sean 100% libres de fallas, cuando se ensambla, se le realiza una prueba para ver cuantos sectores correctos hay, y el sobrante se "etiqueta" como de emergencia. A medida que la memoria del pendrive se degrada, los sectores se empiezan a dañar, llegando a ser inaccesibles, por lo que se reemplazan por los de emergencia.

Respuesta

Lo que dice Leandro Galvano es verdad y prácticamente estamos comprando la capacidad física y no la lógica, en realidad los fabricantes de almacenamientos se basan en la base decimal y no en la binaria, por eso es que al formatearse el dispositivo con los diferentes formatos que hay en el mercado, el sistema reconoce los sectores según la base binaria y no la decimal.

Si deseas calcular cualquier memoria que poseas, te recomiendo ver esta página, es muy útil como para saber la memoria real de nuestros dispositivos de almacenamiento!

https://qloudea.com/blog/tamano-real-disco-duro/