Cambio de Madera de Tenis de Mesa

Quisiera la recomendación de un profesional:

Hace varios años juego tenis de mesa, ahora voy a empezar a hacerlo en liga en mi ciudad, vivo en Alemania.

Siempre he jugado con Palas o Maderas ofensivas pero con buen control, mi juego es cerca a la mesa y tiendo retirarme a medida a distancias no tan largas, me muevo bastante al rededor de la mesa y soy un jugador activo tanto en corto como el largo juego.

Siempre he jugado con la Korbel k7 pero antes tuve Viscaria pero en la versión vieja, sin complementos de carbono.

Me gustan las maderas rápidas pero que no pierdan el control, con gomas que me ayuden a dar velocidad en el Topspin.

Ahora quiero cambiar de madera por una mas moderna, siempre he sido fiel a la marca Butterfly pero ahora los precios son muy altos y mis amigos me han dicho que hay marcas como Stiga, Joola, Donic, etc, que tienen buenas maderas a precios racionales.

Con lo anterior quisiera saber si alguien me podría recomendar maderas fiables, de buena calidad y un mas modernas en tecnología a la que tengo yo, pero en diferentes marcas. Tambien una buena combinación de gomas.

1 respuesta

Respuesta

Hay tanta variedad de marcas y modelos que es difícil elegir uno. La composición es más importante que el fabricante, Muchos piden un madero marca "X" sin considerar su composición. Creo que lo más práctico sería separarlos por grupos y elegir uno del grupo que se acomode mejor a tu estilo.
5 capas de madera, en general vibran más que los otros, pueden producir mucho efecto, pero son un poco lentos, algunos pueden conseguir buena velocidad por ser gruesos (da más rigidez), usar maderas duras en primera capa, como el Waldner Dicon o el Xiom Fuga (que tienen koto) o el Rosewood V (madera muy dura), también usando maderas que produzcan harto rebote, como el spruce que tienen los mencionados antes. Si quieres que sea rápido debes combinarlo con gomas rápidas.
7 capas de madera, hay mucha variedad, en general son más rígidos que los anteriores, siendo un poco más rápidos. La combinación típica es limba - ayous - ayous - ayous - ayous - ayous - limba, madero algo grueso, rígido pero no son duro, que se encuentra en muchos fabricantes, como el Clipper, DHS PG7, Joola Viva, Yinhe PD437, entre otros. De los que conozco, los más rápidos son el Baum Carrera Senso, Avalox BT777 y Tibhar Force Pro Black ed. Tienen ciertas diferencias, algunos vibran un poco más, unos son más pesados, otros más gruesos, etc. Es un tipo de madero capaz de producir mucho efecto y buena velocidad, combinan bien con gomas de velocidad media o alta.
5 capas con fibras de carbono o similar (3+2). Aquí no hay muchas combinaciones, a mi gusto los mejores son hinoki (o similar) - carbon - kiri. Manteniendo esta combinación hay en muchas variedades como el Primorac Carbon, Waldner Legend Carbon, Xiom Axelo, Rosskopf Force, Yinhe T2, V1, TSP Hino Power, etc. La diferencia entre ellos es el grosor de las capas de madera. Si la primera capa es gruesa se sienten más o menos blandos, si es muy delgada se sienten más duros. Si el centro es delgado van a ser más flexibles, más efecto y menos velocidad, si es muy gruesa van a ser muy rápidos y menos efecto y control en el ataque. Estos maderos suelen ser muy rápidos, creo que son los más rápidos como el Schlager Carbon, Axelo y Amultart, en este caso, para tener una paleta más equilibrada hay que combinarlos con gomas de rebote moderado de harto efecto, porque su capacidad para producir efecto es bien limitada. En los más lentos (que igual son rápidos) con gomas de velocidad media o alta es más que sufiente para tener un ataque muy fuerte. En ambos casos requieren gomas que produzcan mucho efecto, especialmente al derecho.
7 capas con fibras de carbono o similar (5+2). Son maderos más delgados que los anteriores, por lo que son más flexibles, su velocidad es muy fácil de controlar, incluso con gomas rápidas, son lentos en golpes suaves, pero al golpear fuerte producen velocidad más que suficiente, además su capacidad para producir efecto es sobresaliente. Es por esto que son los maderos tan populares entre jugadores más avanzados. Hay con superficie de koto (TB ALC, Xiom Stradivarius, Baum Esprit, Yinhe V14) o de limba (Mizutani, Maze o Freitas, Donic Waldner Senso Carbon, Yasaka Ma Lin Carbon, Stiga Carbonado, Tibhar Stratus Carbon, Yinhe V16) el koto es una madera más dura, produce menos efecto, pero más velocidad y tiende a lanzar la pelota en un ángulo más bajo. La madera de limba es más blanda, tiende a "capturar la pelota" y produce más efecto, control y un poco menos de velocidad. La capa artificial varía bastante de un modelo a otro, pero la función es la misma, da rigidez a la paleta (más velocidad), disminuye vibraciones y aumenta la zona óptima de impacto. Pueden ser fibras de carbono cruzadas (similar a un tejido), como se ve en el Ma Lin, Waldner, T5000, etc. Fibras compuestas por mezclas de fibras poliméricas artificiales como poli amidas aromáticas o poliésteres aromáticos con fibras de carbono, por ejemplo, el Arylate - carbon como en Butterfly, es un material de refuerzo que absorbe vibraciones y da menos rigidez que el carbon solo, por lo que es un poco menos rápido. Aramide - carbon, material similar al ALC, pero sólo un poco menos rápido, usado en Xiom Stradivarius y Baum Esprit. Carbo-kev, tiene fibras de Kevlar, un tipo de aramida, de rendimiento similar, usado en Stratus Carbon, Yinhe V14 y V16. Hay otro tipo de refuerzos con nombres distintos como el de los Carbonado, ZLC, Zephilium, entre otros, incluso se usan estas fibras solas, sin carbon como en el Photino o el Liu Shiwen, pero, a mi gusto, el resultado es mejor mezclando las fibras poliméricas con fibras de carbono, los Butterfly ZLC y los Xiom Vega tienen este tipo de material, que en general es muy delgado, dando menos peso a la paleta y aumentado la zona óptima de impacto. También es muy importante la posición donde se encuentre la fibra artificial, si es en la segunda o tercera capa, en la segunda producirá una mayor sensación de dureza, rigidez y velocidad, como el los TB, Stradivarius, Baum Esprit, Yinhe V14 o V16. En la tercera capa producirá una sensación más parecida a los maderos de pura madera, más blanda, con más control, son un poco más lentos, por lo que combinan muy bien con gomas rápidas, de harto rebote, como el los Innerforce, Waldner Senso Carbon, Stratus carbon, entre otros. Estos maderos son un poco más lentos, que los del grupo anterior, pero con buenas gomas tienen velocidad más que suficiente y son más controlables en efecto y velocidad.
Eso por ahora.

Muchas gracias por la respuesta.

Tengo ahora mismo una Donic OVtcharov Carbospeed es bastante rápida pero con gomas Tenergy 05 se puede equilibrar un poco el control y la velocidad. Tengo Tenergy en ambos lados, para el lado derecho no tengo problemas, me va bien y me siento cómodo. El problema es el revés, donde siento que la goma es un poco lenta y por bastante que entre el golpe con esta goma muchas veces va el pingpong a la red. podrías aconsejarme un poco acerca de que gomas podría usar. Gracias.

El Carbospeed es muy rápido y la T05 es bien rápida, por lo que si no obtienes buena velocidad, puede ser un problema de aceleración o coordinación.

De todos modos, si quieres algo más rápido, podría ser la T64.