¿Tienen las líneas del campo alrededor de un cable el sentido opuesto al de la mano derecha?

A ver si pueden sacarme esta duda:

Si la regla de la mano derecha se hace considerando el sentido convencional de la corriente que sale del polo (+) ... Y sabemos que la corriente en realidad sale del polo (-)... Entonces es de suponer que el sentido real de las líneas del campo es el opuesto al que indica la regla del tirabuzón y de la mano derecha ...

Pero si los antiguos usando esa regla y vieron el desvío real de la aguja de la brújula... Significa que entonces las líneas del campo giran en un sentido que es realmente el que marca el desvío de la brújula

¿Pero cómo la brújula se puede desviar hacia un lado cuando se esta considerando el sentido falso de la corriente?

No se si me entienden... No se si comprenden mi razonamiento-...

1 respuesta

Respuesta

A ver, lo primero que debes saber es que hay un convenio de signos para el sentido de la intensidad. Digamos que la intensidad va en el sentido contrario al que se mueven los electrones. Lo que realmente se mueve en un circuito eléctrico son los electrones libres, aun que se podría decir que las cargas positivas dan una sensación de movimiento puesto que donde se va un electrón aparece una carga positiva.

Dicho esto, la ecuación que rige la dirección del campo magnético en función de la dirección de la velocidad y del punto donde miras el campo magnético es la siguiente:

Bien, lo único que nos interesa son las variables que, v, ur
Que es el valor de la carga, que en este caso es negativa (electrón y cambia el signo de la velocidad).

V es el vector de la velocidad que va en la dirección que va el electrón.

Ur es el vector que va des de la carga a un punto del espacio en dirección perpendicular a la carga. Este vector depende de donde te interese saber la dirección del campo magnético.

¿El producto vectorial te dice que la dirección del campo magnético (B) será en dirección perpendicular a v y perpendicular a ur. Lo qué nos interesa saber es en que sentido?

El sentido de un producto vectorial se hace con la mano derecha.

Bien, supongamos que tenemos lo siguiente:

Como bien se ve, el campo magnético gira en el sentido de la mano derecha.

Sin embargo, hemos dicho que los electrones van en sentido opuesto a la corriente. Por lo que, ¿No debería cumplirse la regla de la mano derecha?

No, porque los electrones tienen carga negativa, lo que invierte todas las ecuaciones y el negativo de la carga se anula con el de la velocidad.

Espero que con esto te haya quedado claro. Nunca dudes de la regla de la mano derecha, casi siempre se va a cumplir. Sin embargo, es muy interesante que te preguntes el porqué de las cosas, así es como más se aprende y no asintiendo cuando te dichen: "La mano derecha siempre tiene la razón".

Un placer ayudarte, si no te ha quedado claro o tienes alguna otra duda no dudes en preguntarme.

Gracias por contestar.

A ver ..., no me quedo claro la conclusión

Sabemos que los electrones van en sentido opuesto a la corriente.

Entonces la pregunta es :

¿No debería cumplirse la regla de la mano derecha aun sabiendo que los e- se mueven en sentido opuesto?

Tu respuesta es :

"No, porque los electrones tienen carga negativa, lo que invierte todas las ecuaciones y el negativo de la carga se anula con el de la velocidad".

Cuando dices "no", ¿estas queriendo decir entonces que no se cumple?

Lo que quiero decir es que si que se cumple. Aunque los electrones vayan en dirección contraria a la corriente, su carga negativa hace que se invierta y la regla de la mano derecha se cumpla.

La regla siempre se cumple, esa es la conlusión.