Como cobrar el paro después de aver estado más de 5 años en colombia

¿Cómo puedo acceder a mi prestación de desempleo después de estar más de 5 años en colombia sabiendo que nunca e solicidado esta misma y he cotizado cerca de 12 años consecutivos?

2 Respuestas

Respuesta

Se podrá acceder al desempleo generado en los últimos 6 años, para ello debes volver a cotizar durante un tiempo y tras finalizar este contrato o ser despedido, podrás solicitar la prestación de este último contrato y lo que te corresponda de los últimos 6.

Respuesta

El derecho a cobrar el paro caduca a los 6 años por lo que es posible que puedas cobrar por parte de lo que cotizaste, pero no por todo. En todo caso para tener derecho a la prestación tienes primero que tener la condición de desempleado, eso supone que tienes que encontrar un empleo, volver a cotizar y después ser despedido para poder solicitar la prestación.

En este supuesto la baja voluntaria de la empresa no genera ese derecho, debe ser un despido.

, para ello tienes que