¿Pueden quitarme de mi puesto de trabajo al incorporarme de una baja maternal?

Hoy he acudido a mi centro de trabajo para firmar los días de lactancia y vacaciones. He preguntado como tengo que hacer para solicitar la. Reduccio de jornada y mi sorpresa ha sido que no saben en que puesto me incorporo. En rrhh me dicen que es en sala los que deciden y en sala m dicen que es rrhh pero que mi puesto esta ya cubierto y me incorporaría em otro que es in ferior al que llevo desempeñando 5 años. ¿Esto pueden hacerlo? ¿O temg derecho a incorporarme a mi puesto?

2 Respuestas

Respuesta

Estimada consultante,

La reincorporación tiene que ser en el mismo puesto de trabajo de lo contrario estaría produciendose una modificación sustancial de su contrato y debieron haberselo notificado con antelación pudiendo usted en tal caso extinguir su contrato de trabajo con la indemnización oportuna legalmente.

Desde mi punto de vista y para el caso de que usted quiera continuar trabajando en dicha empresa, si el puesto que venia desempeñando antes de la baja de maternidad actualmente está ocupado por otra persona con un contrato temporal, si usted lo admite expresamente y le respetan su salario actual, puede quedarse en dicho puesto hasta que el anterior quede libre.

En cuanto a la reducción de jornada, si rrhh no mueve ficha tras hablar con ellos, entonces tendrá que solicitarlo por escrito.

Respuesta

Usted tiene derecho a reincorporarse en su puesto de trabajo, la persona que le sustituye debe estar contratada para su baja materal y cuando se reincorpore a la empresa esta persona debe abandonar ese puesto de trabajo.

Solicite su reincorporación por escrito a la empresa a su puesto de trabajo cuando finalice su baja maternal y en función de lo que le conteste la empresa actue (si la empresa no le reincorpara en su puesto tendrá que demandarla) le recuerdo que las situaciones de baja por maternidad a día de hoy están muy protegidas y cualquier actuación de la empresa contra las madres trabajadoras puede resultar nula.

Respecto a la reducción de jornada por cuidado de menor, informe por escrito a la empresa de la concreción horaria en la que usted desea la reducción (las horas que pretende reducir su jornada) y la empresa deberá aceptarla salvo que le pueda producir perjuicios y estos se acrediten. En caso de que no le permitan disfrutar la reduccion en las horas que usted ha propuesto deberá demandar a la empresa para reclamar lo que por derecho le corresponde.