Cobro una pensión no contributiva y el banco me bloqueó la cuenta y se cobro toda la pensión por yo haber dejado algo pendiente

Necesito saber si el banco me puede dejar sin nada ya que solo cobro una pensión no contributiva y por un error de ambas dejé de cobrarla y ahora al volver cobrarla me ingresaron lo atrasado y el banco me dejó sin nada por una deuda que tenía con ellos con una tarjeta de 2000/ euros, me bloquearon la cuenta y se cobraron todo, solo dependo de esa pensión, también la seguridad social me embargó y cobrando lo que quedó de diferencia casi 400/ euros.

1 Respuesta

Respuesta

El dinero que pueda haber en una cuenta bancaria es susceptible de ser embargado en su totalidad, efectivamente, pero cada caso hay que mirarlo con una lupa para ver detalles.

Doy por supuesto que en esa cuenta únicamente llegan ingressos procedentes de esa pensión, y de ninguna otra procedencia.

Mi sugerencia es que —si se da este caso, que sólo recibe esos ingresos y nada más— se informe en el banco de qué organismo ha dado la orden para embargar esa cuenta y, una vez conocido, acuda a dicho organismo con un extracto de la cuenta de unos tres meses. Allí trate de hacer una comparecencia o manifestación alegando que dicha cuenta sólo recibe ingresos procedentes de la pensión, por lo que interesa la devolución a excepción de la cuantidad que resulte de aplicar el contenido del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Este artículo dispone la retención de una cantidad en función de tramos de salario mínimo, pero en ningún caso se le puede embargar cantidad alguna inferior al SMI.

La idea es tratar de mostrar a la administración que no le deberían retener el 100% del saldo del banco porque sería contrario al artículo 607, siendo, como ya he dicho al principio, que la cuenta únicamente recibe ingresos procedentes de la pensión o nómina.

Hola, yo solo cobro mi pensión y fue el mismo Banco quién me bloqueó la cuenta por dejar de pagar una tarjeta que pagaba por un problema de las pensiones que hace unos meses que dejaron de ingresarme, lo cuál se arregló y este mes al ingresarme lo atrasado pues el Banco se cobró todo ese dinero y aún me tienen la cuenta bloqueada, fueron ellos quiénes bloquearon la cuenta, y no me dan soluciones y no dependo de más que solo esa pensión ..

Gracias !

En ese caso la cuestión ya se escapa a mis conocimientos como experto en procesal civil.

Le sugiero que plantee nuevamente su incidente a un experto en derecho (que no es mi dedicación).