¿Qué material es mejor para hacer una prótesis de cara completa, látex, gelatina, foam látex?

He estado probando con látex, pero es un problema para secar y se encapsula y nunca seca.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente el latex es un problema porque se seca al contacto con el aire, por tanto lo que queda fuera del contacto se queda líquido durante mucho mucho tiempo. Aparte de eso el caucho de cierto espesor es tremendamente duro (las ruedas de los coches son de caucho con aditivos, y fíjate...).
Todo depende del propósito de la máscara. Si quieres que tenga movilidad (se va a hablar con ella, mover la mandíbula, la frente etc) una de las mejores opciones es el foam latex, pero es bastante complejo de usar, es muy delicado y necesitas maquinaria dedicada (batidora de varillas, horno sólo para eso etc) y además los vapores del horno no son de lo más sano que hay la verdad.
La gelatina va muy bien y no es muy difícil de manejar, además se disuelven muy bien los bordes de las prótesis. Por contra, pesa mucho, es difícil de pegar y no se puede usar durante mucho rato porque con el calor tiende a deshacerse.
Los transfers (pros aide con carbosil y otros aditivos) son MUY buenos, flexibles, se pegan muy bien, aguantan estupendamente, se pintan etc... pero son muy caros.
La silicona puede ser la mejor opción en este caso si no quieres complicarte mucho la vida. Hoy en día hay siliconas protésicas tremendamente flexibles, de hecho hay aditivos que puedes usar para convertir la silicona en casi líquida, en gel, y encapsular el gel entre dos paredes de silicona más resistente. Te recomiendo mirarte este tutorial de Smooth-on. https://www.youtube.com/watch?v=WxMYdVnft7c donde explican cómo hacer una máscara de cara completa con silicona encapsulada. Suerte!