Aplicar Validación en una celda si se cumple condición en otra celda...

Saben si existe alguna forma de que se pueda aplica una validación a una celda (combobox) al cumplir una condición.

Por ejemplo:

=SI(b2="";"";combobox)

Sucede que tengo algunos combobox que dependen de otros, pero cuando se cambian las opciones de los primeros combobox lo que siguen se quedan con la opción ingresada anteriormente, y necesito que eso no suceda.

¿Existe alguna alternativa para eso?

1 Respuesta

Respuesta

Buenas tardes, Jonathan

Tal vez sea conveniente usar una rutina basada en eventos tal que cuando B2 esté vacía las otras celdas con validación queden sin dato. La siguiente rutina hace eso en cascada. Es decir borrará las celdas que tuvieren combobox dependientes de ella, aunque sea posterior a B2.

Para que funcione, activa el editor de Visual Basic (presiona Alt+F11) y en el panel de la izquierda busca la hoja donde quieres que esto ocurra. Da doble click sobre ella. (Otra forma de llegar a este punto es hacer click derecho sobre la solapa de esta hoja y elegir la opción "Ver Código".

Allí pega el siguiente procedimiento de VBA:

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
'---- Variables modificables ----
'=== JONATHAN, modifica estos datos de acuerdo a tu proyecto:
    ConComboBox = Array("B2", "C4", "D6", "E6") 'direcciones de celdas con validación, escribir en cascada
'---- fin Variables
'
' VBA coding by FeJoAl
'
'---- inicio de rutina:
'
For LaCelda = 0 To UBound(ConComboBox)
If Target.Address(False, False) = ConComboBox(LaCelda) Then
    If Target.Value = "" Then
        For Depend = LaCelda + 1 To UBound(ConComboBox)
            Application.EnableEvents = False
            Range(ConComboBox(Depend)).ClearContents
            Application.EnableEvents = True
        Next
    End If
Next
End Sub

Espero que sea lo que esperabas. En tal caso, ya sabes qué hacer. Si no, escribeme de nuevo.

Un abrazo

Fer

.

Muchas gracias, muy rápida respuesta, esta buena la macro, pero sucede que no puedo aplicarla en este caso. Subiré el archivo a wordpress y desde ahí se podrá ocupar como formulario, pero el programa no me permite subir un excel con macros.

¿Sabes si existe alguna forma de hacerlo con fórmulas?

¿O sabes alguna forma de visualizar en internet un excel con macro y que las macros se puedan ejecutar? He intentado las opciones que ofrece microsoft o a través de las hojas de calculo de google pero tengo esas páginas bloqueadas.

.

Buenas, Jonathan

Esa es una limitante mayor, porque no pueden convivir una fórmula y un dato seleccionado del combobox en una misma celda.

Es por eso que te programé esa rutina.

Lamento ayudar tan poco, pero escapa a lo que se pueda hacer con MS Excel.

Abrazo

Fer

.

Ah entiendo, de todas formas muchas gracias por el tiempo para la macro y explicarme todo!

.

Ok, Jonathan

Espero que encuentres una foram de publicar tu archivo que permita el uso de esa rutina.

Muy buen fin de semana.

Fer

.