¿Puede mi vecino hacer una puerta de acceso al patio interior donde están mis ventanas?

Vivo en un primer piso y las ventanas de mis habitaciones dan a un patio interior. Mi vecino pretende hacer una puerta y unas escaleras para tener acceso a ese patio desde su vivienda. ¿Puede darle permiso la Comunidad para hacerlo? ¿Qué derechos tengo frente a esto?

3 respuestas

Respuesta

¿El patio de quién es? (Imagino que comunitario)

¿Quién tiene el uso y disfrute? ¿Usted? ¿Nadie?

¿Alguien tiene acceso actualmente al patio? ¿Qué uso se le da?

El patio es comunitario. Nadie tiene su uso y disfrute porque se ha generado después de una rehabilitación del edificio al subir el techo del cuarto de contadores y en él solo hay ventanas de las viviendas. Actualmente a ese patio se puede acceder con mucha dificultad por una ventana con cerradura que hay en el hueco de la escalera; la llave solo la tiene, en teoría, el presidente de la comunidad y se quedó que solo se accedería al patio para limpiarlo. Por si le sirve para ubicarse, si yo saltara desde mi ventana al patio habría algo más de metro y medio de caída. Lo que pretende el vecino es convertir una ventana en puerta y hacerse unos escalones para acceder cómodamente...

¿Es decir que este vecino pretende hacerse con el uso y disfrute del patio comunitario?

No puede, sin el consentimiento unánime de los propietarios. Por tanto, mientras usted esté en contra, será misión imposible.

Respuesta

Existen dos cosas importantes.

Como le ha dicho Poliplos, para obtener el uso y disfrute necesita unanimidad, pero para abrir la puerta y poner escalera, necesita los 3/5

Entonces... si le permiten poner puerta y escalera, se podrá asomar a mis ventanas cuando le plazca... ¿Dónde queda mi derecho a la intimidad en mi hogar y la seguridad?

Es que hay una cosa clara, ¿para qué va ha abrir una puerta si no tiene el uso y disfrute?

Porque debe de entender, la diferencia que existe entre abrir una puerta y disfrutar de un espacio comunal

Respuesta

No. No puede hacerlo. Esa decisión debe ser tomada en junta.