Mi hermano provoca depresión a mi madre anciana

Mi hermano de 62 años, lleva un negocio de mis padres desde hace 30 años, al principio pagaba un alquiler, pero poco a poco fue poniendo escusas y pagaba tarde poco y mal.

Mi madre siempre le ha encubierto y consentido todo, hasta el mal trato hacia ella. La tiene dominada y ninguno de los dos ve la realidad del asunto que es: mi madre no recibe el alquiler por lo que solo cuenta con su pequeña pensión de viudedad y ahora que es dependiente y no puede estar sola, no dispone de calidad de vida. Yo soy quien la cuida y nos arreglamos con poco dinero, pero ella no entiende que su negocio podría darla calidad de vida y solo dice que es su hijo y se lo perdona todo.

Por otro lado, mi hermano hace años que quebró el negocio teniendo deudas con todo el mundo y bastantes grandes. Pero el sigue con el negocio porque le da para vivir bien, haciendo chanchullos claro.

Además sus problemas le ha llevado a la bebida y se ha vuelto mentiroso y chanchullero.

Mi impotencia no puede ser mas grande y la de mis otros hermanos ( somos cuatro) al ver como todo se desploma sin que mi madre quiera hacer nada. Tiene una mentalidad antigua, acostumbrada a la sumisión de su época ( tiene 84) y ver como mi hermano la chulea y encima él se deteriora es muy penoso y ella atraviesa una depresión grande. De la cual yo estoy tratando de sacarla adelante junto a medicación .

Somos de España y quería saber si se puede hacer algo legalmente ante esta situación.

3 respuestas

Respuesta

Por supuesto que se puede, en casi cualquier país civilizado, hay cosas en las leyes que son similares, además, ustedes tienen la ventaja ustedes de ser cuatro en contra de el, seria más difícil si estuvieras sola que lidiar con tu hermano, es evidente que no hace las cosas bien, que se descarrío, lamentablemente, tendrás que recurrir a un abogado, por tu mama, por vos y tus hermanos también, que pudiendo hacer algo, no lo harían, además, tu mama puede tener una vida más segura con mejores alimentos y medicina, pónganse de acuerdo, y si se deciden a recurrir a un abogado, no vayas sola, es mejor que vayan al menos, dos hermanos, de ese modo estarás más apoyada y segura .

Respuesta

Si su madre es la única propietaria y no quiere reclamar su alquiler, es complicado. Supongo que contaran con algún tipo de contrato que su hermano está incumpliendo. Si usted y sus hermanos son copropietarios, es fácil reclamar una parte.

De todas formas, consulte a un abogado, por si demostrar que su hermano esta abusando económicamente de su madre repercutiría en el reparto de la herencia en caso de no haber testamento. Es un tema delicado, pero quizá su madre ha decidido favorecer económicamente a su hermano en vida y después dejarle solo la legítima obligatoria, favoreciendo a sus otros hijos

Mi madre enviudó hace dos años. Hay testamento del uno para el otro. Ella tiene 50% por gananciales y 10% usufructo. Nosotros 12% nuda propiedad.

Ella dice que no quiere el alquiler de mi hermano y él se aprovecha de ello.

Ya no es que no pague el alquiler , sino que no paga comunidad ni el ibi que corresponde de dos locales que componen el negocio..Eso si nos repercute.

Y no solo eso, además hemos recibido todos notificación de haciendo diciendo que la parte de mi hermano está embargado.

Con todo ésto, mi madre sigue protegiéndolo y yo que la cuido viendo como tiene necesidades y yo soy quien se las suministra .

Es decir , que mis otros hermanos dicen que con el alquiler del negocio se pague a una señora para cuidarla que ellos no pueden o no tienen sitio o no quieren  .. Y yo me hago cargo de ella pues está con depresión e intento que levante cabeza y el dineto delquiler de mi hermano todos sabemos que no existe y contrato hubo al principio hace treinta años, serían 1500 euros de ahora.  Pero ya no existe contrato y mi madre dice que es su hijo y no va a pedirle nada porque está embargado , pero él ni paga embargo ni paga nada, pero vive muy bien. Además mi madre con el problema de alcohol de mi hermano dice que le ayudemos.  y ya se le ayudó hace tres años y ha vuelto a recaer con mas fuerza.

La cuestión es que ella no ve más allá, porque se acomoda a mi , y así estamos.

Qué se puede hacer con ella y mi hermano ? lo agradecería.

Con ella, poca cosa, porque si la señora está en plenas facultades no se la puede incapacitar y su voluntad es no cobrar el alquiler.

Con tu hermano, al menos hacer un contrato o actualizar el antiguo, para que al menos vosotros podáis reclamar vuestra parte, y asesorados por un abogado, quizá se pueda hacer algo más que desconozco

Respuesta

Los problemas mentales de tu hermano se solucionan si él quiere con nutrición http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf