Un usufructo vitalicio pasa a ser del cónyuge si falleces?

¿Un usufructo vitalicio de una persona pasa a ser del cónyuge al fallecer? ¿Si es así como puedo hacerme con dicha propiedad? ¿La mujer del usufructuario ya fallecido tiene la finca alquilada a terceras personas eso es legal?

1 Respuesta

Respuesta

El usufructo vitalicio desaparece con la muerte de su titular. La esposa del usufructuario no hereda nada, ni tampoco ninguna otra tercera persona. El nudopropietario cancelará el usufructo aportando a un acta notarial el certificado de defunción del usufructuario. Una vez inscrita la cancelación, el nudopropietario puede ejercer todos los derechos de propietario consolidado, bien desahuciando a los ocupantes del inmueble, bien cobrando directamente las rentas arrendatacias.

¡Gracias! Como puedo hacer la gestión es decir lo pongo en manos de un abogado o puedo ir a presentar yo mismo que el titular del usufructo a fallecido? De ser así donde tengo que dirigirme? Muchas gracia

Pida un certificado de defunción del usufructuario y llévelo al notario. Allí firmará un acta y podrá ir directamente a inscribirla al Registro de la Propiedad. Puede hacerlo sin abogado, pero depende de su pericia dar los pasos correctos sin desorientarse, por lo que se le recomienda que contrate uno si no lo tiene del todo claro.