Cable TW 35mm2 en una subestacion area

He visto que utilizan un cable TW 35mm2 que va desde el seccionador al transformador, pregunte si estaba bien poner ese tipo cable, porque hasta donde tenga entendido el TW aguanta hasta 600v pero me dijeron que esta bien pero no me dijeron argumento, se que las intensidades en media son bajas y que la dimensión del cable aguanta, lo que no entiendo es el aislamiento, alguien me podria ayudar con esta duda

2 respuestas

Respuesta

¿Va por "aire"...? No tendrían otro... hasta daría lo mismo si fuese de cobre pelado.

Es por aire, es en una subestación área, encontre este plano donde también indica el cable ese tipo de cable, es el item 30. Es por esto que me hace dudar mas, no deberia estar ese cable , segun mi opinion.

SAB-10kV-22.9kV

No abre el enlace...

Pero me pregunto "porqué" tu interés ... Dices que no entiendes.. pero ¿Eres electricista.?

Y porque tu empeño.?

Soy estudiante de ingeniería, y eso fue un caso que vi, y a las personas que he preguntado simplemente me dicen que solo porque el plano o su supervisor le indican que es así pero no saben porque exactamente es, de repente con el buscando "LMT-01.02 - CE-03.pdf" encuentras el enlace en google,

Este es el segundo enlace que me compartes... y que no funciona.

Como comprenderás.. no podemos seguir así.

Al margen Opino =

Más allá de lo que los Libros y las Ordenanzas o Normas indiquen.. más allá de los "Titulos" ... lo que en Realidad tiene Valor, es la "Experiencia"..

Por lo que si los Electricistas hicieron lo que dices.. creo que te da una Pista para que re-evalúes tus conocimientos.. con la Practica ...

Me has arrastrado a un Tema interesante... sigamos debatiendo.

Ese es el cable que te comentaba

Claro ... eso "confirma" lo que te dije ... Al ser "aereo" da lo mismo si tiene o no tiene cobertura..

Respecto a la Sección... supongo que sera porque de acuerdo a la carga que tenga esa subestación, los "chispas" sabrán que no hacen falta 35mm y que con 16mm van sobrados; aun teniendo en cuenta el 30% obvio ...

Respuesta

No decís el nivel de tensión pero el hilo conductor con ese tipo de aislación (TW) se utiliza ampliamente para tensiones de servicio de hasta 1000 volts o algo más. O sea su uso esta restringido a las bajas tensiones. Para medias se lo suplanta por otros aislantes que arrojan menores perdidas.